marzo 4, 2021
Image default
Movidas

Las 100 canciones de nuestro 2020

Volver a la carga en plena pandemia no ha sido fácil. Menos aún elegir tan solo 100 canciones de los más 2000 artistas que Spotify dice que hemos escuchado. Y no ha sido la única plataforma por la que hemos disfrutado los temas que encontrarás en esta playlist.

De estas 100 canciones que hemos escogido, en este post os contamos los que creemos que más han destacado en 2020 mediante cuatro categorías: artistas emergentes, artistas internacionales en castellano, artistas internacionales en inglés (más una en francés) y artistas nacionales.

El criterio para elegir los temas ha sido en primer lugar, qué nos ha gustado más y segundo, no rumiar los favoritos de otras publicaciones que solo se distinguen por ir asignando un top de discos o canciones un poco al tuntún. Es decir: no hace falta que digamos que el último de Fiona es bueno; toda su música lo es. Venimos a contarte algo que no sepas, sobre todo en esta primera categoría.

Artistas emergentes

Una de los momentos más interesantes de esta introspectiva se encuentra en todos los nuevos artistas que han entrado en el panorama musical.

Este año, de la nada, apareció Depresión Sonora con su EP homónimo. El boca a boca llevó su post punk a la edición meses más tarde de su debut en Sonido Muchacho. Con solo 5 canciones como demo, ha conseguido ser una de las revelaciones del año. Muestra de que si se tienen buenas ideas, con poco se pueden sacar creaciones de calidad y que aportan algo diferente al panorama español, que no suele tener muy en cuenta a la vertiente coldwave. El EP en su totalidad merece una escucha, pero nuestra favorita es “Hay Que Abandonar Este Lugar“.

Otros temas destacados de nuevos talentos: primero, el mallorquín Marc Seguí y su “Gameboi“, tema que no estará incluído en su primer EP “Thermomix” ya anunciado. A comienzos de 2020, la barcelonesa Cabiria nos presentó el single “El desencanto”, que junta la música disco con el dream pop de sintetizador. Por último, el grupo madrileño Menta, que debutaron en plena cuarentena su segundo sencillo, “El apartamento“, dentro de su EP también homónimo.

Menciones especiales: Rina Sawayama, Vangoura, La Trinidad, Winona Oak.

Internacional en español

Quedan ya un poco más lejanos los tiempos en los que solo la música en inglés podía ser escuchada y apreciada por gente que no tiene el español (o cualquier otro idioma) como lengua materna. ¿Gracias a Despacito y a la colaboración con Justin Bieber? Probablemente, pero es hora de volver al presente y mirar más allá de Bad Bunny y J. Balvin para poder apreciar la gran oferta de artistas que firman sus canciones en nuestro idioma.

La vuelta de Lido Pimienta no ha defraudado. Su álbum “Miss Colombia” es sin duda, uno de los más originales de este año. La cantautora, orgullosa de sus raíces, las plasma en sus melodías y letras. “Nada“, junto a Li Saumet de Bomba Estéreo, es una cumbia dedicada a la mujer indígena y a la aceptación de la muerte como parte natural del ciclo de la vida.

Otro himno a la valentía de ser una misma viene de parte de Arca. “Mequetrefe” muestra la seguridad y la duda mediante el ritmo y la distorsión, esta última que termina desapareciendo en favor del reguetón experimental de la venezolana. Seguimos bailando con Nathy Peluso y su “Puro Veneno“, un tema de salsa en un disco tan ecléctico como su repertorio anterior.

Menciones especiales: Yorka, Bestia Bebé, Isla de Caras.

Internacional en inglés*

Las tensiones raciales han marcado el 2020 en Estados Unidos. Run The Jewels, cuyas letras tocan temas como el racismo y las injusticias sociales constantemente, sacaron su álbum más comprometido hasta la fecha. “JU$T“, con Zach de la Rocha y Pharrell, es sin duda el tema estrella de “RTJ4”, ya que consigue encapsular en menos de cuatro minutos una fuerte crítica al capitalismo.

A comienzos de año, Soccer Mommy publicaba su segundo LP, “Color Theory“. Las letras intimistas y las guitarras envolventes son los rasgos que definen a grandes rasgos el sonido de Sophia Allison. Es en la canción más larga hasta la fecha, “Yellow Is the Color of Her Eyes”, que habla del distanciamiento con su madre mientras se encontraba de gira. Otro disco que salió a principios de 2020, “Cape God” de la canadiense Allie X, su lanzamiento más personal hasta la fecha. El álbum lo abre “Fresh Laundry”, el tema que le condujo al estilo intimista de este trabajo. Hablando de intimista, la francesa Pomme* sabe bastante de eso. Se puede escuchar en “Les failles cachées“, reedición de su segundo disco “Les failles“. “Je sais pas dancer” habla de la ansiedad por las presiones de socializar de una manera que le incomoda y no le permiten ser ella misma.

Menciones especiales: Fiona Apple, Phoebe Bridgers, Moses Sumney, Christine & The Queens.

Artistas nacionales

Sí, lo sabemos: C. Tangana se ha convertido en el debut español más exitoso en plataformas digitales. Por ello, “Tú me dejaste de querer” tiene su sitio en nuestra lista. Ahora vayamos más allá.

El nuevo disco de Marcelo Criminal apenas lleva unas semanas fuera y en este poco tiempo se ha convertido en uno de nuestros favoritos de 2020. “Quemando Contenedores por Dentro” es de los temas más breves del álbum. El comentario político y personal resume los temas de este trabajo del cantautor murciano.

Una sorpresa del año es la vuelta de Los lagos de Hinault. “Administración y Dirección de Empresas” es pegajosa y graciosa a partes iguales, con crítica social incluida. Pasamos a un estado de ánimo más romanticón con “Invierno a la vista“, tema de Izaro en colaboración con Xoel López. Ambos publicaron disco en 2020. Para terminar, Santa Salut muestra en “Versailles” sus ganas de seguir creciendo pese a las dificultades que aparecen en la vida.

Menciones especiales: Joe Crepúsculo, Sen Senra, El Columpio Asesino, The New Raemon.


Con este sentimiento final nos quedamos para despedir un año extraño, marcado en el terreno musical por la ausencia de la música en directo. Vale, como dicen Naranja, este ha sido un año de mierda; pero es el año en el que hemos vuelto a la carga en Indiehache. Y lo que nos queda.

Escucha la lista de las 100 canciones de nuestro 2020 en Spotify. Sin numerar porque somos de Letras. Y sin ordenar porque no queremos influirte más de lo que ya ha sido elegir esta centena de temas.

Related posts

5 canciones de películas perfectas para Halloween

indiehache

La música de…Gambito de dama

indiehache

Antigüedades Viernes

indiehache

Leave a Comment