julio 29, 2021
Image default
Movidas

Qué hay detrás del éxito de “Somebody That I Used to Know”, el One Hit Wonder de Gotye

Si hace apróximadamente diez años sintonizabas una emisora, es posible que tras poco rato escuchases “Somebody That I Used to Know” de Gotye, el nombre artístico de Wally da Backe, junto a la neozelandesa Kimbra. Hoy hablamos de lo que significó el éxito de este One Hit Wonder a los 10 años de su lanzamiento, un 5 de julio de 2011.

Orígenes

A principios de 2011, el músico australiano Gotye quería escribir una canción de ruptura. Tuvo problemas para terminar la canción hasta que añadió la perspectiva de la otra parte de la pareja a la que se alude en la letra. Para cantarla, Gotye quería una cantante ya conocida, pero al no conseguir ninguna se decantó por la joven Kimbra, que había publicado su primer disco ese mismo año.

“Somebody That I Used to Know” fue el segundo single de Making Mirrors, el tercer ábum de estudio de Gotye. A lo largo de los meses tras su lanzamiento, la canción comenzó a sonar incesantemente en radios. Un videoclip junto a Kimbra acompañó la publicación.

El videoclip va camino de dos billones de reproducciones

Análisis: ¿por qué triunfó este tema?

A primera escucha, quizá el mayor punto atrayente de la canción es la utilización del sample de una canción de Luiz Bonfá. Con un trozo de la melodía, se repiten los acordes para darle el enfoque pop al tema instrumental de “Seville“. Gotye no solo tomó un sample, sino que introdujo instrumentación particular como el uso de un xilófono.

Otra de las claves del éxito está en el hecho de que sea un dueto. Las dos perspectivas otorgan puntos de vista diferentes. Esto aporta riqueza narrativa a la canción que otras canciones de la época simplemente no poseían.

El peculiar videoclip, dirigido por Natasha Pincus, también es un factor añadido. El uso de la pintura como metáfora visual llamó la atención de muchos y también provocó numerosas parodias.

Parodia del canal de Youtube College Humor

En Australia y Nueva Zelanda el tema comenzó a hacerse famoso días después de su estreno, pero no llegó hasta Europa, Norteamérica y al resto del mundo a comienzos de 2012, cuando ya empezó a sonar por todas partes. En España, “Somebody That I Used to Know” llegó al número 1 en la lista de Los 40 principales.

La etiqueta “One Hit Wonder”

Puede ser que una de las expresiones que se te venga a la cabeza cuando recuerdas esta canción es el término One Hit Wonder, dedicado a las canciones de artistas que solo han tenido un solo éxito o hit en su carrera.

Una cuestión esencial que hay que tener en cuenta es la concepción de la música que tiene Gotye. Él nunca quiso comercializar la canción (es decir, no la oirás sonando en un anuncio) y aprobó todo tipo de remixes y covers de “Somebody That I Used to Know“. Tampoco pretendía hacerse famoso, solo dedicarse a la música. Quizá por eso tampoco ha perseguido en esta década buscar el éxito que obtuvo con su canción más conocida.

De hecho, hasta la fecha no ha publicado más álbumes de estudio en solitario. Sin embargo, Gotye ha seguido dedicándose a la música con su banda, The Basics, que sigue en activo. ¿Habrá en un futuro un cuarto LP de Gotye, o simplemente, en solitario? Más allá de la pegadiza “Somebody…“, Making Mirrors es un disco notable que tristemente, se vio eclipsado por una sola canción. Así que como regalo de aniversario, te recomendamos escuchar el álbum al completo, sea la primera vez o para recordar un disco que también cumplirá 10 años pronto.

Playlist con el disco completo “Making Mirrors”

Related posts

Las 100 canciones de nuestro 2020

indiehache

Extraños Equilibros, primer disco de Naranja, sale a la luz.

indiehache

10 canciones que no pueden faltar en tu playlist de viaje en carretera

indiehache

Leave a Comment