septiembre 27, 2021
Image default
Movidas

Los mejores samples de canciones míticas

Puede que en alguna ocasión hayas escuchado una canción que te suena a otra. Tanto que dirías que una parte de la melodía es idéntica. No, normalmente no es un plagio, sino un sample o sampleado. El sampling se basa en coger prestado una muestra de una canción para transformarla en una obra nueva. Para realizarlo se necesita el permiso de quien tenga los derechos del tema que se quiere samplear.

Los orígenes del sample se remontan a los primeros pasos del hip hop en la década de los setenta. Unos instrumentos electrónicos llamados samplers son los que emitían sonidos pregrabados. En las siguientes décadas, el sampling no hizo más que crecer y se extendió más allá del hip hop hasta la actualidad. Hoy traemos siete canciones que utilizan samples de canciones de artistas reconocidos de manera original.

Destiny’s Child – Bootylicious / Original: Stevie Nicks – Edge of Seventeen

Bootylicious de Destiny’s Child llegó al número uno en varias listas de singles. Stevie Nicks, la cantante y compositora de Fleetwood Mac, aparece en el videoclip del antiguo grupo de Beyoncé. Desde luego, un crossover inesperado.

Madonna – Hung Up / Original: ABBA: Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight)

Madonna tuvo que insistir para poder usar como sample la canción de la célebre banda sueca ABBA. Benny y Björn terminaron cediendo y la cantante pudo incluir este tema en su décimo álbum “Confessions on a Dance Floor” de 2005. Recientemente, un mash up no oficial con Don’t Start Now de Dua Lipa ha hecho las rondas por Internet.

Vampire Weekend – Diplomat’s Son / Original: M.I.A. – Hussel

Los componentes de Vampire Weekend, fans de M.I.A, introdujeron una corta parte de su tema Hussel y lo pusieron en bucle para Diplomat’s Son del álbum “Contra” (2010). El segundo disco de Vampire Weekend también toma samples de Radiohead y de Tiziano Ferro para otras de sus canciones: Giving up the Gun y Taxi Cab, respectivamente.

Nine Inch Nails – Closer / Original: Iggy Pop – Nightclubbing

El tema más famoso de Nine Inch Nails utiliza la base modificada de la canción Nightclubbing. Esta última pertenece a “The Idiot” (1977), uno de los lanzamientos más conocidos de Iggy Pop producido por David Bowie. Mientras que la canción de Iggy tiene un marcado estilo berlinés ochentero, Closer toma un camino más oscuro propio de los reyes del Industrial.

Haim – Summer Girl / Original: Lou Reed – Walk on the Wild Side

La canción de las hermanas Haim hace referencia directa en el estribillo al himno de Lou Reed hacia personajes de Nueva York. En Summer Girl colaboró Rostam, antiguo integrante de Vampire Weekend que escribió gran parte de la canción suya que mencionamos arriba.


¿Te has quedado con ganas de más? No te preocupes, tenemos una playlist lista para ti de canciones con samples y su inspiración seguidas de estas. Dejamos a los gustos personales si se prefiere el sample o la original.

Related posts

7 músicos que se convirtieron en actores

indiehache

10 canciones que no pueden faltar en tu playlist de viaje en carretera

indiehache

“Modern Young Affairs” sorprenderá en su puesta en directo

indiehache

1 comment

Qué hay detrás del éxito de "Somebody that I Used to Know", el One Hit Wonder de Gotye - Indiehache julio 5, 2021 at 11:07 am

[…] primera escucha, quizá el mayor punto atrayente de la canción es la utilización del sample de una canción de Luiz Bonfá. Con un trozo de la melodía, se repiten los acordes para darle el […]

Reply

Leave a Comment