diciembre 6, 2021
Image default
Movidas

10 discos que cumplen 15 años en 2021

Si el otro día os trajimos 10 discos de 2011, hoy nos vamos 5 años más atrás para celebrar el aniversario de álbumes que cumplieron 15 años este 2021. En la música alternativa, 2006 fue un año bastante guitarrero, ya sea acústico o eléctrico, pero también hay cabida para teclados e incluso trompetas. Nuestra lista de 10 discos de 2006 contiene debuts, segundos discos, y además te contamos lo que la crítica opinó de ellos hace 15 años.

1. Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not – Arctic Monkeys

El disco debut de los Arctic Monkeys les llevó a lo más alto en las listas de ventas de Reino Unido, Estados Unidos, Irlanda y Australia. La banda de Alex Turner creó un álbum con temas ya míticos para el indie rock como “I Bet You Look Good on the Dancefloor” y “When the Sun Goes Down”.

2. Gulag Orkestar – Beirut

Otro álbum debut es el de Zach Condon bajo el nombre Beirut. Lo que empezó como un proyecto en solitario, terminó como una banda con Condon al frente. Fue uno de los LPs más novedosos de 2006 al introducir el folk balcánico a la escena indie estadounidense.

3. The Black Parade – My Chemical Romance

Probablemente el disco favorito de los millennials emo o darks, el tercer LP de My Chemical Romance es una ópera rock inspirada en los 70 con cuatro singles. Un éxito en ventas, de la crítica y del público, The Black Parade fue el disco que cambió la concepción general que se tenía de la banda liderada por Gerard Way.

4. Meds – Placebo

Quizás no es el primer álbum de Placebo que se te venga a la cabeza, pero como escribimos en nuestra revieja sobre él, Meds es una joya oscura dentro de la discografía del grupo de Brian Molko. Puedes leer más sobre el álbum aquí.

5. Begin To Hope – Regina Spektor

El cuarto álbum de Regina Spektor tuvo cierta popularidad gracias al single “Fidelity”. La crítica también acogió el disco con buenas reseñas. Las canciones de Begin to Hope han sonado en películas, series y anuncios.

6. It’s Never Been Like That – Phoenix

El tercer disco de Phoenix recibió buenas críticas de publicaciones musicales, pero en ocasiones se ve eclipsado por su predecesor Wolfgang Amadeus Phoenix (2009). Aquí estamos para darle reconocimiento a este LP con influencias de garage rock.

7. Let’s Get Out of This Country – Camera Obscura

Si se menciona el twee pop, Belle and Sebastian y Camera Obscura no pueden dejar de mencionarse. La banda de Tracyanne Campbell es la menos conocida de las dos, pero este disco más recargado que los anteriores de Camera Obscura es un ejemplo de buen pop alternativo.

8. Ys – Joanna Newsom

¿Un LP puede tener solo 5 canciones? Sí, y todas pueden ser una obra maestra. Joanna Newsom demuestra lo que una buena narración y un arpa pueden crear. Bien acompañada de Steve Albini, Jim O’Rourke y orquestación de Van Dyke Parks; Ys es un álbum irrepetible con momentos emocionales únicos. La crítica supo reconocer esta joya del freak folk y pop barroco con primeros puestos en las listas de lo mejor del año 2006.

9. 9 – Damien Rice

El álbum que Damien Rice no quiso escribir, pero terminó publicando. Pitchfork, nunca muy amiga del cantautor irlandés, le otorgó una puntuación risible. Un disco que contiene “9 Crimes”, “Elephant” y “The Animals Were Gone”, por nombrar solo algunos temas, merece una escucha detenida para apreciar este menospreciado álbum.

10. Love Travels At Illegal Speeds – Graham Coxon

Sí, Graham Coxon: el guitarrista de Blur. Por supuesto, conocerás los proyectos de su compañero de banda Damon Albarn, pero Coxon siempre ha pasado más desapercibido. Sin embargo, su sexto disco en solitario tiene temazos de rock alternativo que poco tiene que envidiar a los más conocidos de la época.

Related posts

Humor y música: un breve recorrido por el siglo XXI en España

indiehache

Sufjan versiona el “Pink Moon” de Nick Drake y más covers acústicos folk

indiehache

Qué hay detrás del éxito de “Somebody That I Used to Know”, el One Hit Wonder de Gotye

indiehache

Leave a Comment