septiembre 27, 2021
Image default
Revieja

“Meds” (2006) Placebo | Revieja

Hay discos que dan a conocer a bandas míticas, otros marcan un punto de inflexión en la época de un artista. Sin embargo, también hay algunos que sin entrar dentro de esas dos categorías, es especial por lo divisivo que resulta. O lo amas o lo odias: en esta Revieja hablamos de “Meds” de Placebo a los 15 años de su lanzamiento.

En 1996, la banda británica Placebo publican su primer LP. El álbum debut homónimo alcanza la fama gracias al single “Nancy Boy”. Diez años más tarde, llega su quinto disco. “Meds” (2006) publicado el 13 de marzo, pero las canciones ya se habían filtrado semanas antes en Internet.

Al entrar al estudio en 2005, la idea de la banda era experimentar con la electrónica. Sin embargo, el productor Dimitri Tikovoï tenía otras ideas: les dijo que volver a sus orígenes era lo mejor que podían hacer. “Meds” parece ser la unión de las dos cosas.

¿Qué esperar de un disco con ese título, que también da nombre a una canción? Las drogas, incluída la medicación de tratamientos, forman una parte esencial de este álbum. Alison Mosshart es la primera colaboración de las dos del LP. El dueto con la cantante de The Kills es uno de los temas más conocidos del disco y fue el cuarto y último single de “Meds“.

Infra-Red” también fue sacada como sencillo y quizá sea una de las canciones más pegadizas de Placebo. La canción trata sobre la venganza; más que eso es una amenaza en toda regla. ¿A quién? No se especifica, así que cada cual es libre de volcar sus frustaciones ahí.

Lo que podría ser una canción de amor y admiración se convierte en autocrítica en “Drag“. Con una letra llena de paralelismos hechos para ensalzar una figura y dejarse así mismo en evidencia. Más oscura y envuelta en figuras retóricas es “Space Monkey“, cuyo título encubre una práctica peligrosa que dejamos a discrección del lector si buscar su significado o no. En resumen: es una canción sobre sexo y violencia.

Follow the Cops Back Home” suena exactamente como lo haría una persona ebria cuando habla de cosas irreventes que hacer una noche de desfase. También explícita sin decir muchas palabras es “Post Blue“, un tema sobre adicciones que probablemente sea el que mejor encapsule el contenido de todo el álbum junto con la siguiente canción. “Because I Want You To” fue el primer sencillo de “Meds” en Reino Unido. Le sigue “Blind” por la misma senda. Molko/el narrador sabe que no puede continuar con ese estilo de vida destructivo.

Cuando parece que se atisbaba un minúsculo atisbo de esperanza, llega “Pierrot the Clown“. Una canción sobre una relación abusiva con drogas y violencia implicadas. Tras esta, llega el segundo y final dueto del álbum con la colaboración de Michael Stipe, cantante de R.E.M. “Broken Promise” es un diálogo directo y agresivo entre dos personas, una de ellas que ha decepcionado a la otra.

One of a Kind” explora el tema de la soledad al sentir que nadie puede entender al narrador. Todo esto con un alto nivel de autoconciencia. La penúltima canción, “In the Cold Light of Morning“, Molko suena como Leonard Cohen mientras retrata una situación de descontrol que se intenta justificar con que mañana será otro día para cambiar.

El disco cierra con “Song to Say Goodbye“, otro single que es una carta de Brian Molko hacia él mismo. Sabe que si no cambia su estilo de vida, terminará quitándosela.

Meds” es un álbum no sólo sobre la adicción, sino también sobre lo complicado que es salir de una y los altos y bajos que se viven cuando se es dependiente de sustancias. El cantante de Placebo dijo en varias entrevistas que son letras en parte autobiográficas. Afortunadamente, Brian Molko pudo reconducir su vida y no nos dijo adiós; pero nos dejó un disco oscuro, con letras en ocasiones confesionales y en otras, algo más ambiguas.

En 2007, un año después del lanzamiento del disco, el batería Steve Hewitt abandona la banda. Molko y el bajista/guitarrista Stefan Olsdal, los fundadores originales, continuarán creando música como Placebo. A 2021, parece que un octavo álbum de estudio está cerca (según el manager de la banda).

Este álbum queda como testamento de una época oscura, con una atmósfera especial que le otorga una cohesión sin precedentes en la carrera de Placebo, y que no se volvió a ver en lanzamientos posteriores. Tras 15 años, “Meds” suena actual y escalofriante en ocasiones. Puede que de ahí provenga la necesidad de rescatar este olvidado disco por su decimoquinto aniversario.

Related posts

“Sounds of Silence” (1966) | Revieja

indiehache

“Amnesiac” (2001) – Radiohead | Revieja

indiehache

«Let England Shake» (2011), PJ Harvey | Revieja

indiehache

Leave a Comment