junio 28, 2022
Image default
Revieja

OK Computer (1997) – Radiohead | Revieja

El tercer álbum de la banda británica Radiohead no solo cambió su trayectoria, sino la concepción que el mundo tenía sobre el grupo de Oxford conocido principalmente por el tema “Creep”. Se cumplen 25 años de OK Computer, uno de los álbumes que definieron el fin del siglo XX. En esta Revieja hablaremos sobre él, su creación y sus mensajes.

Los inicios

En The Bends, el anterior disco de Radiohead, la banda había trabajado con Nigel Godrich, un ingeniero de sonido que se decidió a producir el que sería el siguiente trabajo de la banda. Con solo el tema “Lucky” grabado, Radiohead volvieron a ensayar y componer nuevas canciones. En esta misma época, Baz Luhrmann comisionó a la banda para escribir música para la que sería su siguiente película: Romeo + Juliet. Radiohead escribieron Exit Music (For A Film), que aparece en los títulos de crédito del filme y es el cuarto tema de OK Computer.

La canción Exit Music (For A Film) fue usada posteriormente en un episodio de Black Mirror.

Radiohead grabaron gran parte de su tercer álbum en una mansión semiabandonada. La producción del disco a cargo de Godrich destaca por el uso de elementos como la reverberación y la no separación de pistas de audio de los distintos instrumentos. Además, mucho contenido del disco fue grabado en directo.

El 21 mayo de 1997, OK Computer vio la luz del sol por primera vez en Japón. La discográfica EMI (Radiohead trabajaba con dos subsidiarias) predijo que este disco sería un desastre comercial, aunque siguieron publicitando el álbum de maneras poco convencionales. Un ejemplo son unos disqueres de promoción que incluía fondos de pantalla. Radiohead también crearon una web propia, algo inusual en la época.

Esto antes contenía (muy poca) información y se metía en ordenadores. De veras.

El álbum

OK Computer tuvo cuatro singles: Paranoid Android, Karma Police, Lucky y No Surprises. La idea del grupo era crear un videoclip para cada canción, pero no consiguieron el presupuesto suficiente. Let Down había sido elegido como el siguiente single, pero la producción del videoclip no fue posible.

Videoclip de Karma Police, el segundo single de OK Computer.

Si bien es cierto que OK Computer no se considera un disco conceptual, sí parece diseñado para ser escuchado en un orden concreto. El humor del disco es ciertamente crítico hacia un presente falto de humanidad y la soledad del hombre moderno frente a la sociedad. En declaraciones a la prensa, Thom Yorke se mostraba abiertamente escéptico con el futuro gobierno de Tony Blair (no habría que esperar mucho para comprobar que no le faltaba razón).

¿Qué pasó después?

Radiohead presentaron en disco en una amplia gira que fue parcialmente reflejada en el documental Meeting People Is Easy, en el que se puede observar el cansacio, presión y obligaciones a los que una banda de música con éxito está sometida.

Ante un futuro distópico que se podría considerar nuestro presente, OK Computer suena tan novedoso como en su salida hace 25 años. Si bien muchas bandas se inspiraron en el trabajo anterior de Radiohead, es imposible decir lo mismo sobre OK Computer, un disco de rock alternativo tan único que es imposible de imitar.


Lee nuestra Revieja de Amnesiac, quinto álbum de estudio de Radiohead.

Related posts

“Meds” (2006) Placebo | Revieja

indiehache

“Amnesiac” (2001) – Radiohead | Revieja

indiehache

“Either/Or” (1997) Elliott Smith | Revieja

indiehache

Leave a Comment