julio 29, 2021
Image default
Revieja

“Amnesiac” (2001) – Radiohead | Revieja

Hace 20 años, el grupo de Oxford Radiohead sorprende con el nuevo álbum “Amnesiac” tan solo unos meses después del rompedor “Kid A“. Su quinto disco vuelve a cambiar el recorrido musical de Radiohead. Desde luego, poca gente se podía esperar un lanzamiento tan inminente con nuevo giro de estilo y géneros. En la revieja de hoy hablamos de “Amnesiac” (2001) de Radiohead.

Tras el éxito de “Creep” publicado en 1993, Radiohead continuan su carrera como una relativa exitosa banda de rock; pero había algo que a Thom Yorke no le convence. En 1997, sacan “Ok Computer“, un álbum que enamora tanto a la crítica como al público. Radiohead se embarca en una larga gira con numerosas fechas. La continua exposición a la prensa y el ritmo errático expuesto en el documental “Meeting People is Easy” les pasa factura mental, sobre todo a Yorke.

“Creep”, una canción versionada por Prince y Mónica Naranjo por igual

Sin embargo, Radiohead vuelven al estudio al poco tiempo. Las ideas y canciones siguen fluyendo. Ed O’Brien, uno de los dos guitarristas de Radiohead, empieza a llevar un diario en el que relata sus impresiones desde el estudio. Estas sesiones son en las que trabajan tanto las canciones de “Kid A” (2000) como los temas que terminan formando parte de “Amnesiac” (2001).

Gracias al diario online de Ed O’Brien, sabemos que en el estudio hay una lucha constante entre un sonido electrónico contra otro más rock. Finalmente, “Kid A” contiene los temas más electrónicos de Radiohead en la totalidad del disco. Por otro lado, el sonido de Amnesiac no es tan homogéneo como el de su hermano mayor.

Radiohead trabajaron en canciones de “Kid A” y “Amnesiac” en las mismas sesiones

Amnesiac” se llama así por una creencia gnóstica de que cuando se nace, se olvida de dónde se viene para lidiar con el trauma de llegar a la vida, según explica el vocalista y compositor. Esta curiosidad es importante para comprender el álbum temáticamente.

“After years of waiting, nothing came” es la primera línea que estrena el disco. “Packt Like Sardines In A Crushd Tin Box” ya puede dar una idea del lado experimental del LP. Con un ritmo y letra repetitivas, este tema da paso a “Pyramid Song“, una de las canciones más cautivadoras del álbum y de Radiohead en general, por su temática (la muerte y el Más Allá) recurrente en este álbum y por la curiosa instrumentación que al igual que en la primera canción, está presente en “Amnesiac” constantemente.

La manipulación de la voz del cantante Thom Yorke también es una característica relevante, como se puede escuchar en “Pulk/Pull Revolving Doors“. Volvemos a un tema basado en piano con “You And Whose Army?“, que termina en un final épico.

Sin duda la canción más electrorock del disco es “I Might Be Wrong“, seguida por “Knives Out“, el segundo single de “Amnesiac” (el primero fue “Pyramid Song“) que fue acompañado de un videoclip dirigido por Michel Gondry. La letra de esta canción llama la atención por su imaginería caníbal en contraste con ser una de las canciones más melódicas de “Amnesiac“.

Videoclip de Knives Out, dirigido por el cineasta Michel Gondry

Morning Bell/Amnesiac” sigue con la temática de violencia. Esta es otra versión del tema “Morning Bell” que aparece en “Kid A“. Recuerda a varias canciones que saldrían en el siguiente disco “Hail To The Thief” (2003). Le sigue “Dollars And Cents” que justo parece reminiscente de “Ok Computer“.

La única canción completamente instrumental del álbum es “Hunting Bears”, basada en una guitarra eléctrica. Este tema sirve como puente entre la anterior canción y la siguiente, “Like Spinning Plates” otra canción de crítica político-social y de caracter oscuro.

“Life In A Glasshouse” es la encargada de cerrar el disco. Yorke habla aquí de la cultura del “linchamiento”, de cómo es vivir expuesto de cara al público. Todo envuelto en un envolvente ambiente jazz sorprendente para una banda como Radiohead, pero que consigue finalizar “Amnesiac” de una manera tan espectacular que quizás sea uno de los mejores temas que ha tenido la banda de terminar un álbum.

Amnesiac” ha sido muchas veces eclipsado por la novedad de “Kid A“. Si a algunas personas aquel disco ya les resultaba poco accesible, “Amnesiac” no se hace mucho más sencillo. Las temáticas de las canciones son pesimistas y tétricas, pero sin embargo, en algunas se intuye un optimismo que no se encuentra en el trabajo anterior catastrofista. “Amnesiac” es un viaje que nos habla de injusticia, de muerte, de violencia, de paz…envuelto en una atmósfera onírica. Es un renacer en vida.

Related posts

“Sounds of Silence” (1966) | Revieja

indiehache

“Meds” (2006) Placebo | Revieja

indiehache

«Let England Shake» (2011), PJ Harvey | Revieja

indiehache

Leave a Comment