enero 25, 2022
Image default
Movidas

Los 10 mejores discos de 2021 según Indiehache

Resumir un año de gran nacimiento y ebullición de albumes de estudio es bastante complicado que no imposible. Este año en indiehache, teniendo en cuenta artistas nacionales e internacionales, hemos conseguido destacar los 10 más relevantes que nos han dejado ojipláticas en la redacción. ¡Esperamos que os gusten tanto como a nosotras!

Arlo ParksCollapsed in Sunbeams

El disco debut de Arlo Parks ha llegado a fin de año con la frescura de la primera escucha. Las dudas que podíamos tener en febrero se han disipado completamente. La joven británica consigue expresar un gran rango de emociones en su primer álbum: empatía en “Green Eyes” y “Black Dog“, odio en “Eugene” y encanto en “Too Good”. La forma de expresarse de Arlo es sincera, adornada de una preciosa y delicada voz que también interpretó algunos interesantes covers de artistas (Frank Ocean, Phoebe Bridgers, Clairo) que inspiran a la ya no tan debutante. 2021 fue sin duda el año de Arlo Parks, con el buen recibimiento de Collapsed in Sunbeams y el galardón del Mercury Prize.

BaiucaEmbruxo

La Folktrónica en España lleva años arraigada a varios nombres de nuestro país. Para entender la que proviene de tradición galega, es imprescindible acudir como primera referencia al proyecto del joven Alejandro Guillén que, con este Embruxo, ha conquistado no solo al territorio nacional sino traspasando fronteras latinoamericanas en este 2021. Abriendose a la humildad y presentación que supuso su anterior trabajo Solpor, este disco ha supuesto consolidar un género, una escena y generar un público que hace apenas unas semanas agotó La Riviera de Madrid con motivo de peso absoluto.

Black Country, New RoadFor the first time

Después de Squid y Black Midi, ¿quedaba espacio para otra banda de post-punk en Inglaterra? El conjunto Black Country, New Road dejaron claro que sí con la salida de su primer disco. Seis canciones de rock experimental con toques atmosféricos en ocasiones, otras más rítmicas. El Sprechgesang de Isaac Wood es implacable. Su voz rodeada tanto de experimentados como menos acádemicos músicos crea un imprevisible e inolvidable álbum.

El Buen Hijo¡Pan Pan Pan!

Hay muchas bandas del género indiepop o también cierto tinte tontipop en estos momentos en su mejor momento. El Buen Hijo ha sabido aprovechar el momento para desgranar y presentar su ¡Pan Pan Pan!. Un disco sin sorpresas, pero perfecto acorde al tipo de música y canciones que se esperan de la formación madrileña.

JungleLoving In Stereo

El tercer disco del combo formado por McFarland y Lloyd estaba claro que podía saltarse todo lo que ya conociamos de anteriores álbums y consolidares en este “Loving in Stereo”. Un disco que ha llegado, por primera vez para muchos, a un público que no se acercaba al disco para mainstream. Pero ellos lo han sabido hacer. Catorce cortes, demasiados igual para una época donde los singles están a la orden del día, con los que han creado pistas de baile y amenizado cuarentenas acompañados de una propuesta visual de video que ha cautivado a millones de personas este año.

L’ ImperatriceTako Tsubo

Para titularse con una traducción japonesa que refiere a desastre, agotamiento emocional o debilidad del corazón, la formación francesa L’Imperatrice destaca este 2021 con este trabajo elegante y encorsetado que no deja fisuras para entender melodías claramente con “French Touch” y llenas de claridad que no podemos más que contar las horas para su puesta en directo en primavera de 2022. En su recorrido por la quincena de composiciones, no podemos dejar de destacar “Anomalie Bleue”, “Peur Des Filles” o “Digital Sunset”, que acompañados de melodía vocal hacen que la evolución de la banda sea una de nuestras favoritas este año.

MorganThe River And The Stone

Cuando vienes de “North” y “Air” como dos discos sobresalientes en género, forma y contenido en tu carrera más reciente, publicar “The River And The Stone” hace que Morgan siga reforzando su sonido que en esta ocasión se ha reforzado con mayor clave de rock sin dejar de lado las aristas en el soul que tanto caracterizan a la banda.

Pom Pom SquadDeath of a Cheerleader

Si nos hubiesen dicho a principios de año que uno de nuestros discos de 2021 estaría basado en un alter ego de una animadora con mal de amores, quizá nos habríamos reído. Pero es cierto: el primer LP de Pom Pom Squad es un excelente ejercicio de rock alternativo con referencias variadas como las riot grrrls noventeras y las canciones novedad de los sesenta. Todo producido por Sarah Tudzin (Illuminati Hotties) que consigue el equilibrio entre la crudeza y el sonido limpio.

Señor KinoAurora Boreal

Quizás la mayor sorpresa de este año viene desde Hermosillo, México. Dream pop de la variante shoegaze de parte de este grupo que recientemente ha pasado de 5 a 4 miembros. Señor Kino mezclan realidad con ensueño en el tercer álbum de la banda mexicana. Aurora Boreal te envuelve en una atmósfera que te hará querer dar replay al álbum.

Wolf AliceBlue Weekend

El tercer disco de Wolf Alice es posiblemente el mejor de su carrera. Blue Weekend es, sin duda, un disco eclético dentro del rock alternativo. Aunque las canciones no sean cohesivas, muestran varias facetas de la banda en las que se nota su evolución como músicos y compositores. Una de las mayores críticas que ha recibido tanto Wolf Alice como este LP es que no tienen un sonido definido. No obstante, la gracia de Blue Weekend está en que es una colección de temas que cuentan distintas situaciones vitales excelentemente expresadas.

¿Que discos han sido para ti los más destacados este 2021? ¿Hemos coincidido contigo? ¡Te leemos en comentarios y en indiehache@gmail.com!

Related posts

Auto-Tune: ¿enemigo o aliado?

indiehache

15 artistas para descubrir en Tiny Desk Concerts

indiehache

El legado de Ian Curtis: bandas que beben de Joy Division

indiehache

Leave a Comment