julio 29, 2021
Image default
Crónicas

La disidencia de Chenta. Crónica de putochinomaricón en Madrid Brillante

Uno de los conciertos más esperados del ciclo Madrid Brillante era el de putochinomaricón. Bajo su peculiar alias, Chenta Tsai volvía a actuar en Madrid un Domingo de Ramos, 28 de marzo. El Teatro La Latina se le hacía extraño, confesó. Una Riviera con todos de pie sería algo más acorde con su música. Aún así, por los tiempos pandémicos que corren, eso no es posible. Con el público enmascarillado y sentado, PCM comenzó el concierto sin batería. Explicó el fallo y tras irse dos minutos del escenario, retornó para repetir la canción como debía ser escuchada.

Putochinomaricón (Chenta Tsai) en Madrid
Primer outfit de putochinomaricón (Chenta Tsai) en Madrid

Durante todo el concierto, Chenta se dirigía al público entre tema y tema. Contaba el significado de algunas canciones e incluso a veces su proceso creativo. Su genuinidad está a la par que su gracia y en contadas ocasiones nos pudimos reír con sus ocurrencias. No obstante, también hubo espacio para la reivindicación: denuncias sobre el racismo, la nueva masculinidad y la importancia de la cultura segura fueron algunos de los asuntos de los que el músico habló y cantó.

Chenta Tsai mostró al público de La Latina nuevas canciones de su próximo EP. En un modo algo autocrítico, recalcó varias veces que había mucho tema nuevo y pocos anteriores. Escuchar nuevas por primera vez en directo produce una bonita sensación. Sin embargo, no faltaron sus canciones más míticas como “No tengo Wi-Fi”, un “Ojalá (te murieras)” tentando a la Fiscalía (¿por qué? Se queda en el teatro. Respetamos a Chenta y chivatas no somos) y “Doble Tick Azul“.

Chenta Tsai hablando al público del Teatro La Latina
Chenta Tsai hablando al público del Teatro La Latina

Entre las sorpresas del concierto, se encuentran tres colaboraciones. Primero, la cantante y músico argentina Rizha. Segundo, la compositora Robie y por último, Samantha Hudson, que se llevó un gran aplauso del público. Gran parte del encanto de estos featuring está en la complicidad que las artistas tienen con Chenta, que se puso modo “Isabel Gemio”, PCM dixit.

Otro momento destacable es la cover dedicada a un grupo desaparecido hace apenas unos días: Flos Mariae. PCM realizó un homenaje con “Amén”, la canción más viral de las hermanas Bellido Durán. Esta rendición hizo cantar a algunos y suponemos que extrañó a unos pocos asistentes despistados.

Sea como sea, PCM sabe cómo capitanear un buen show. Excepto el tropiezo inicial, no hubo momento pesado ni aburrido. Chenta ha conseguido crear una marca propia fuerte y de gran personalidad que le hace ser una de las figuras más interesantes, tanto en composición como en producción, del panorama nacional (aunque ahora viva en Taiwán).

Diversas animaciones se proyectaban durante el concierto
Diversas animaciones se proyectaban durante el concierto

Detrás de la estética, la cercanía y la sinceridad le hacen ganar puntos, además de tener cero reparos para denunciar situaciones de injusticia. Como dijo Chenta en el escenario de La Latina: no sabe si es activista, tampoco una figura del hyperpop (género “creado por Spotify”, otra frase para el recuerdo). Es putochinomaricón, y con eso, somos felices.

El concierto termina con “Gente de mierda“, su tema más exitoso hasta la fecha. El teatro canta con Chenta. Se despide al grito de “¡Disidencia!”. Hace amago de marcharse, pero se había dejado el móvil en la mesa. Vuelve, sonriente, a recogerlo.


TOP 3 de frases de Chenta Tsai (aka putochinomaricón) en Madrid Brillante:

  • “No hago música protesta; hago música y protesto”
  • [tras probar un efecto de voz] “Sueno un poco como Maria Arnal”

¿Estuviste en el concierto? Cuéntanos tu momento favorito. ¡Te leemos!

Related posts

Mostaza Club: Rubick, Gole Yaika & Mirrors Frequency

indiehache

El Columpio Asesino: Segundas partes siempre son buenas

indiehache

Wegow day: La fiesta asegurada

indiehache

Leave a Comment