septiembre 27, 2021
Image default
Movidas

Humor y música: un breve recorrido por el siglo XXI en España

¿De qué puede tratar una canción? De cualquier tema, realmente. La libertad artística lleva a algunas personas a centrar su música en temas inusuales, curiosos y en ocasiones, extraños. Muchas veces el objetivo de estas canciones es hacer reír. Aunque la gracia es subjetiva, hoy os traemos varias canciones de humor más conocidas de este siglo y los artistas que las interpretan.

A veces tachadas con los adjetivos “friki”, de “guasa” o “chorra”, la variedad que mencionamos antes también se encuentra en estos temas cómicos. En inglés, el término “novelty song“, sin traducción en castellano, se refiere a estas canciones singulares. No tienen que ser cantadas por cómicos para entrar en esta categoría. En este post, de hecho, nos será imposible separar el binomio música y humor.

Sin más dilación, vamos a dar un pequeño viaje en el tiempo. ¿Te apuntas?


Opá, yo viazé un corrá” – El Koala (2006)

No hay nada que describa mejor a la novelty music que la creación de un género como es el rock rústico que acuñó el mismo Koala. Aunque existe un término anterior en el que también podría clasificarse su One Hit Wonder: el agropop, creado por la banda No me pises que llevo chanclas.

El tema de la canción es original y la letra, pegadiza. En esa época se anunciaba constantemente como politono para el móvil en la televisión. Incluso El Koala llegó a cantar con Manolo Escobar.

Baila el Chiki Chiki” – Rodolfo Chiquilicuatre (2008)

Andreu Buenafuente ha introducido varios personajes en la cultura televisiva: el Neng de Castefa, interpretado por Edu Soto y el Follonero, alias de Jordi Évole, son dos de los ejemplos más reseñables; pero sin duda el más relevante musicalmente fue Rodolfo Chiquilicuatre, alter ego del actor David Fernández.

En el recorrido desde su aparición en el late show de Buenafuente hasta representar a España en el certamen de Eurovisión de 2008, la gente pudo aprenderse los 4 pasos de baile de esta canción a la que la censura política le llegó para poder presentarse al concurso. “Baila el Chiki Chiki” quedó en un respetable decimosexto puesto, sobre todo si tenemos en cuenta el recorrido que lleva España en Eurovisión estos últimos años.

Ojete Calor (2013 – presente)

El dúo formado por Carlos Areces y Aníbal Gómez surgió en 2013 con “Cuidado Con El Cyborg (Corre Sarah Connor)“, un tema puramente novelty song. Desde entonces, no han parado de regalarnos temazos subnopop (sí, otro género inventado) como “Viejoven” o “Mocatriz“. Verles en directo es una experiencia recomendable, sobre todo si conoces las letras de las canciones. Palabrita de Indiehache.

Las Bistecs (2013 – 2018)

En 2015, el videoclip de HDA (Historia Del Arte) se hizo viral. Sus siguientes singles, “Señoras Bien” y “Universio“, también tuvieron buena acogida. El electrodisgusting (otro género nuevo) de Las Bistecs triunfaba por su estética y humor reivindicativo. Por un tiempo, se convirtieron en un referente de la comedia musical hasta que en 2018 se separaron. Las Bistecs, que nunca se definieron como músicas, dejaron huella en la generación milennial, que cada tiempo pide la reunión del dúo. Siempre nos quedará “Oferta“, su único álbum.

Ladilla Rusa (2017 – presente)

Otro dúo, esta vez de periodistas que decidieron montar un grupo. Ladilla Rusa sabe balancear las letras irreverentes como las cercanas en su repertorio. Sin duda, su canción estrella hasta la fecha es “KITT y los coches del pasado”. Da igual si has vivido los ochenta o no, la tararearás a la mínima oportunidad.

Los tres últimos grupos que mostramos tienen varias cosas en común. En primer lugar, el estilo musical electropop, más allá de etiquetas invent. Segundo: el formato dúo, lo cual no es sorprendente si pensamos que es muy común en el mundo de la comedia (Cruz y Raya, Las Virtudes, Faemino y Cansado, etc). Tambien las estéticas, en videos y en vestuario, son mucho más exageradas actuando de disfraz.

Hablando de disfraces, somos conscientes de que estos ejemplos solo son una pequeña muestra de toda la música nacional que utiliza el humor como compañero. Hidrogenesse, Joe Crepúsculo, Los Punsetes, Pony Bravo, putochinomaricón, Los Ganglios…son artistas que también utilizan la comedia en sus canciones. ¿Cuál es tu favorito?

Te dejamos con una playlist para disfrutar de los temas que han inspirado este post. ¡Dale al play!

Related posts

10 Tiny Desk (Home) Concerts que no te puedes perder

indiehache

Las canciones que suenan en Shrek (2001)

indiehache

10 canciones para despedir a Daft Punk

indiehache

Leave a Comment