septiembre 27, 2021
Image default
Movidas

Los plagios de canciones más evidentes en anuncios de la tele

Seguramente hayas escuchado alguna melodía en un anuncio que te recuerde a una canción que no conoces…pero no llega a ser la misma. Esto sucede cuando las agencias publicitarias deciden no pagar por los derechos de la canción (suele haber más de una licencia) o no han podido conseguirlos por deseo del autor. Entonces las agencias deciden contratar a un equipo para crear armonías en concreto para un spot. Sin embargo, a veces los artífices de esas canciones cruzan la a veces no tan fina línea del plagio.

Hoy te contamos algunos de los casos, también conocidos como sound-alike, más flagrantes de la televisión. Melodía para el anuncio vs Canción original: ¿inspiración o plagio?

Volkswagen VS Beach House

En 2012, la marca de coches anunció su modelo Polo con un emotivo vídeo acompañado de una música que resultó familiar a varios espectadores. La canción creada expresamente para el anuncio tenía un gran parecido a “Take Care” de Beach House. Poco después, surgió una polémica por las similitudes. Beach House respondieron confirmando que les habían contactado para licenciar la canción para el anuncio de Volkswagen y se negaron. La agencia decidió entonces crear un nuevo tema basado en el original y sí, les quedó parecido.

Anuncio de Volkswagen con música “inspirada” en un tema de Beach House
La canción original: “Take Care” que cierra el álbum “Teen Dream” (2010)

Desigual VS Major Lazer

Lean On” de Major Lazer, Dj Snake y MØ fue un tema que sonó sin descanso por 2015. El tema, un hit desde su salida, no tardó en encontrar dopplegangers. Solo unos meses después, la marca de ropa Desigual presentó una nueva campaña con una pegadiza canción creada para el anuncio: “Hundred Miles” de Yall.

Por cierto, no fue poca la gente que se dio cuenta del parecido y escribieron sobre ello en los comentarios de Youtube del vídeo del sound-alike. Un saludo a la becaria encargada de responderlos.

Incluso la chica del vídeo se da un aire a MØ
Videoclip de “Leaon On”. ¿Recuerdas cuando sonaba en todas partes?

Telefónica VS Daft Punk ¿VS un vídeo viral?

A comienzos del milenio, el uso masivo de Internet provocó cambios en la sociedad. El concepto de viralidad tomó una gran importancia a mediados de la década de los 2000s. Plataformas de vídeo como Youtube pusieron más fácil que nunca compartir clips cortos a quien quisieras (que tuviese conexión, claro).

¿Y por qué contamos esto? Esencial para explicar este caso, que bebe directamente de un vídeo viral. En 2007, un chico grabó unas manos pintadas con palabras al ritmo de “Harder, Better, Faster, Stronger” de Daft Punk bajo el título “Daft Hands“. Meses más tarde, un anuncio de Telefónica con otras manos y otras intenciones llegó a la televisión y también a Internet. Con un jingle que también se inspira en la canción de Daft Punk, la marca de telefonía usó este spot y variaciones durante bastante tiempo. El creador original recibió cero dólares, como explica en un vídeo subido al mismo canal. Cosas de la viralidad.

Vídeo viral que ganó la friolera de 0 euros
Anuncio de Telefónica de 2008

EVAX VS The Chemical Brothers

Los anuncios de compresas y en general higiene femenina no se caracterizan por ser muy originales, pero sí por dar vergüenza ajena. La campaña de Evax de 2009 quizás no dé tanta grima como otras, pero es lo contrario a la definición de original. Primero, con la música sound-alike del tema “Salmon Dance” de The Chemical Brothers. Segundo, con la puesta en escena muy parecida a la de “Single Ladies” de Beyoncé. Basta.

Todos los plagiospots de esta campaña en calidad Nokia 3310
Creemos que los peces están más a favor del zero waste…

Audi VS Tom Waits

Terminamos este recorrido audiovisual con un plagio que llegó a los tribunales. En el año 2000, Audi se anunció en España con un bonito anuncio que tenía como banda sonora…¿a Tom Waits? No exactamente: Waits es un firme opositor a vender su obra, así que decidieron crear un sound-alike con un imitador del músico. Y le imitó tan bien que el estadounidense cuando se enteró de la existencia del anuncio, demandó a la compañía por el uso indebido de su imagen. Waits ganó la sentencia en gran parte gracias a la evidente copia de su voz, característica principal de su arte.

Algunos fans de Waits pensaron que era él el intérprete del spot
La canción original de Tom Waits, “Innocent When You Dream”

Estas son las copias más evidentes que hemos encontrado. ¿Recuerdas alguna más? ¡Cuéntanoslo!

Related posts

3 plagios en vídeos musicales que te sorprenderán

indiehache

Los mejores covers indie de canciones de ABBA

indiehache

Sum 41 llegarán en 2017 a nuestro país

indiehache

Leave a Comment