septiembre 20, 2021
Image default
Movidas

El mensaje de paz de Coca-Cola y otras canciones creadas para anuncios

En 2021 una de las canciones más famosas de la televisión cumple 50 años. Para homenajear este hito del consumismo en Indiehache le dedicamos un post a las mejores canciones creadas para anuncios.

La publicidad ha utilizado la música como reclamo desde los tiempos de la radio. Con la aparición de la televisión, los publicistas aprovecharon el reclamo audiovisual para que sus anuncios se quedasen en la retina del espectador. Sin embargo, no se debe olvidar la importancia que tiene una canción pegadiza a la hora de diferenciar un producto del resto.

El jingle es como se conoce a la canción creada especialmente para un mensaje publicitario. “I’d Like to Teach the World to Sing (In Perfect Harmony)” es el título del jingle más famoso de Coca-Cola. A los hogares de España llegó traducida como “Quisiera al mundo yo enseñar la perfecta armonía”. Dos versiones de la canción original fueron editadas para la escucha en la radio: una de ellas por The New Seekers y la otra de mano de The Hillside Singers, una agrupación creada especialmente para el anuncio.

La fama del jingle llegó tan lejos que además de sacar una versión del spot especial de Navidad unos meses después con un “mensaje de paz”, también volvió en 1991 con un nuevo anuncio conmemorativo. Espera si pensabas que la cosa se había ido un poco de las manos: en 2018 cinco triunfitos y Maikel Delacalle grabaron una nueva versión en castellano modernizada. En el videoclip parece que hacen un homenaje al “Get Back” de The Beatles. Por algún motivo, Maikel no está invitado a la azotea.

Quizás no tan míticos como la canción de la que os acabamos de hablar, pero sí muy pegadizos son otros temas creados para los anuncios de Coca-Cola. Desde Argentina, llegó en 2004 una melodía que no dejó de sonar en todo el verano, aunque la gente no sabía muy bien lo que significaba. “Del pita pita del” son las palabras más repetidas de una canción acompañada de un cómico baile que intenta imitar a una escena de Bollywood y probablemente también a “El gurú del sexo“, película de 2003.

Basta ya de bebidas azucaradas. Vayamos a un verano más atrás. Hasta 2003, donde encontraremos el que quizás haya sido el caso más importante de canciones que entran a formar parte de la memoria colectiva. Tres temas sencillos que apelan a la cultura española. “Tapitas”, “Cremita” y “Medusa del amor”, a cada cual más irreverente. Los tres jingles se crearon para el Sorteo Extraordinario de Verano de la ONCE. Aquí dejamos uno de ellos.

Tanto delante de la cámara como en las sombras, artistas reconocidos han participado en reconocidos jingles musicales. Como ejemplo de lo primero está Carmen Sevilla. En un anuncio de Phillips que data de 1965, presenta dos televisores de la manera más patriótica posible. Un “Flamenco Yeyé” (título original del jingle) que más de 50 años después sigue en las mentes de los espectadores de la época.

El twee pop también ha tenido su momento de esplendor en los jingles televisivos y de la manera más extraña posible. En 2006 surgieron Los Happiness, un grupo de dos chicos y dos chicas que cantaban a favor del celibato en su tema debut “Amo a Laura“. Esta banda fue creada por la Asociación Nuevo Renacer, que lanzó una campaña en contra de la MTV. Incluso crearon una web para ello: nomiresmtv.com (ya defunta).

En realidad, todo formaba parte de una campaña viral de MTV para burlarse de los grupos ultraconservadores a la vez que hacían una contracampaña a ellos mismos en clave de humor. El jingle fue compuesto por Guille Milkyway de La Casa Azul. Este vídeo de MTV España explica el fenómeno que se creó alrededor de la canción y del vídeo.

Antes de cerrar este post, no podemos dejar de mencionar clásicos de hace ya unos años como Amigo Mío Solo Tú Encuentras Leña de AMSTEL, el Cerdo Volador de Mixta y los Espontáneos de Trina. Actualmente, hay anuncios como el de Jumpers por Venga Monjas que siguen la estela de lo inusual para crear un tema que llame la atención y a la vez no te lo puedas quitar de la cabeza horas después de haberlo escuchado.

Bueno, basta de publicidad gratis. ¿Cuáles son vuestros jingles favoritos creados exclusivamente para anuncios? Contádnoslo en los comentarios o en las redes sociales de Indiehache.

Related posts

15 artistas para descubrir en Tiny Desk Concerts

indiehache

10 canciones para despedir a Daft Punk

indiehache

10 canciones que no pueden faltar en tu playlist de viaje en carretera

indiehache

Leave a Comment