septiembre 20, 2021
Image default
Movidas

3 plagios en vídeos musicales que te sorprenderán

Esta semana Lil Nas X ha estado en el candelero por el lanzamiento de “MONTERO” y su polémico vídeo musical. Pero donde otros gritan herejía, en Indiehache vimos otra cosa que nos llamó la atención del vídeo. En un breve momento, Lil Nas baja por una barra de una manera muy similar a como lo hace FKA Twigs en el videoclip de “Cellophane“:

Lil Nas ya ha hablado de esto en un post de Instagram, en el que asegura que no conocía el trabajo de la compositora británica ni del director Andrew Thomas Huang, conocido por colaborar con la islandesa Björk. Algo complicado de creer ya que el mismo Huang confirmó mediante stories que la discográfica de Lil Nas X le había contactado con anterioridad, tanto a él como al coreógrafo. Finalmente, el artista de “Old Town Road” sí dio crédito a su manera a Twigs, aunque haya sido quitándose la culpa.

Sin embargo, en este post no queremos avivar más la polémica, sino mostrar otras ocasiones en las que otros videoclips han sido acusados de plagio o de exceso de inspiración siempre sin citar las fuentes.

Countdown” de Beyoncé es idéntico a piezas de Anne Teresa De Keersmaeker

Las coreografías pueden ser una de las partes más fáciles de copiar. Si no que se lo digan a la artista belga De Keersmaeker. Ciertamente, se podría haber dicho que hay una ligera similitud sino fuese porque la estética de ambos vídeos es prácticamente idéntica.

Beyoncé solo reconoció la inspiración hacia la obra de la coreógrafa después de que esta se quejase del plagio en una entrevista. La estadounidense recalcó que iconos como Andy Warhol, Audrey Hepburn y Diana Ross también sirvieron de inspiración para el vídeo. Vamos, un “que no se crea especial” en toda regla.

El vídeo de Shakira claramente inspirado en el de Woodkid

En 2014, Shakira volvió con una nueva canción para el Mundial de Fútbol tras el éxito del “Waka Waka“. Como las marcas huelen dónde puede estar el dinero, Danone creó un videoclip para “La La La”. La canción, en featuring con Carlinhos Brown, tiene más de un billón de visitas en Youtube.

No obstante, no es oro todo lo que reluce: unos días después del lanzamiento del vídeo, el músico francés Woodkid denunció las similitudes entre el videoclip de su tema “Iron“, dirigido por él mismo y el de Shakira. La queja principal de Woodkid fue que el supuesto videoclip de la colombiana era más un anuncio que cualquier otra cosa. Shakira no respondió a las acusaciones de plagio. Dejamos el vídeo comparativo:


Entonces…¿lo llamamos plagio o inspiración?

Cuando se presenta un proyecto audiovisual, es habitual que se incluyan referencias hacia otros artistas. Sentirse inspirado por otras obras es común, pero que equipos creativos cojan ideas originales de artistas mucho más pequeños que su cliente sin ni siquiera mencionarlos ni apenas modificarlos no les deja en muy buen lugar. Tampoco será algo que les quite el sueño, probablemente.

Y tú, ¿conoces algún plagio descarado de videoclips? ¡Cuéntanoslo!

Related posts

Todos estos artistas han querido ser El Quinto Beatle

indiehache

“Modern Young Affairs” sorprenderá en su puesta en directo

indiehache

Escucha “Dreams Die On The Road” lo último de Chelsea Boots

indiehache

Leave a Comment