Site Loader

¿Puede una canción rockabilly convertirse en un éxito 65 años después de su lanzamiento? Hoy hablamos de Rockin’ Around the Christmas Tree y de su reciente popularidad tras su salida a finales de la década de los 50.

El compositor Johnny Marks ya había escrito otras canciones navideñas como Rudolph, the Red-Nosed Reindeer antes de ofrecer esta canción a Brenda Lee para cantarla. Brenda tan sólo tenía 12 años cuando grabó el tema, 13 cuando salió en 1958. La voz de la adolescente-casi-niña suena madura y a muchos les sorprenderá su edad. De hecho, Brenda Lee sigue vivita y coleando cuando se publica este artículo y está disfrutando de la popularidad de la canción que la hizo famosa 65 después.

El resurgimiento de esta canción fue paulatino: en 2014 volvió entrar en la lista Billboard y desde entonces, fue escalando puestos durante las fechas cercanas a Navidad hasta llegar al número 1 en 2023.

¿Qué pasa con Mariah?

Durante años, Mariah Carey ha sido la reina indiscutible de las navidades con All I Want for Christmas Is You. La canción forma parte de Merry Christmas (1994), el primer disco navideño de Mariah. All I Want for Christmas Is You puede gustarte más o menos, pero tiene el mérito de haberse convertido en un clásico navideño en un género formado por melodías de décadas atrás.

El retorno de Rockin’ Around the Christmas Tree parece una vuelta a un sonido diferente. Alejado del pop actual, de las florituras vocales y de la ostentación que tan adecuadas son para lo que es la Navidad actualmente. ¿Qué canción si no va a retumbar en Toledo desde una gigante bola navideña?

 

La popularidad de la canción de Brenda Lee en redes sociales es una de las causas de su resurgimiento. En pocas semanas, se ha convertido en el sonido más usado en TikTok. La gente ha decidido tener como banda sonora este tema de música ligera, que evoca una nostalgia y melancolía que quizá va ligada a esta época del año.

Entonces, ¿es este fin del reinado de Mariah Carey y su monopolio de la Navidad? Posiblemente no.

Tras años de machaque continuo, alternativas como Rockin’ Around the Christmas Tree empiezan a hacer competencia, pero creemos que la canción de Carey seguirá formando parte de la cultura pop navideña. Al fin y al cabo, es cuestión de inclinaciones: algunos preferirán el pop de Mariah, otros el rockabilly de Brenda y otros los villancicos de Sufjan Stevens. Para gustos, los colores.

Post Author: indiehache

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *