Site Loader

Si hay un artista contemporáneo al que le fascine la Navidad, ese es Sufjan Stevens. El cantautor estadounidense ha publicado dos recopilatorios con canciones navideñas, ya sean originales o versiones: Songs for Christmas (2006) y Silver & Gold (2012).

En pleno espíritu sufjaniano, te presentamos nuestro ránking de nuestras 10 canciones navideñas favoritas de Sufjan para poder escucharlas en estas fiestas con dos marcadores: si son escuchables fuera de la Navidad y cuánto nos recuerdan a un villancico típico. No ponemos el de llorabilidad, ese ya es responsabilidad vuestra.

Top 10 canciones de Navidad de Sufjan

10. Christmas in the Room

Una bonita canción romántica en la que Sufjan critica el consumismo típico de las fiestas: lo único necesario es tener cerca a alguien querido.

¿Se puede escuchar fuera de Navidad? 7,5/10, no deja de ser una canción de amor

Villancico mood 6/10

9. Alphabet St.

Vale, vale: sí, esto es un cover de una canción de Sufjan. ¿Que qué hace un recopilatorio navideño? Quizá eso es lo que le hace estar en un noveno puesto. Una versión muy The Age of Adz (2010).

¿Se puede escuchar fuera de Navidad? 10/10, lo de navideño es anecdótico.

Villancico mood -1/10.

8. Auld Lang Syne

El único ‘villancico’ popular de esta lista, esta canción escocesa típica de Año Nuevo te sonará de haberla escuchado antes, pero cantada por un coro de amigos de Sufjan y por él mismo tiene un encanto particular.

¿Se puede escuchar fuera de Navidad? 6/10, definitivamente mejora como momento retrospectiva/festivo de fin de año.

Villancico mood 8/10.

7. Christmas in July

Este tema, que podría haber sido sacado de The Avalanche (2006) o Illinois (2005), es lo primero que pensarías si mezclas Sufjan con villancico. ¿El resultado? Una graciosa y bonita canción.

¿Se puede escuchar fuera de Navidad? 8/10, aunque recomendamos tenerla en rotación más en Navidad.

Villancico mood 5/10, esencialmente es una canción de Sufjan, pero la instrumentación es fantástica.

6. Lonely Man of Winter

La historia de esta canción que no se encuentra en ningún recopilatorio, es bien curiosa. Y es que durante años solo estuvo en posesión de un úsico ganador de un concurso que le daba acceso a Lonely Man of Winter. No fue hasta 2018 que este navideño tema salió a la luz.

¿Se puede escuchar fuera de Navidad? 6,5/10. El toque navideño es importante en la canción.

Villancico mood 8/10.

5. That Was the Worst Christmas Ever!

Este tema demuestra lo bueno que es Sufjan contando historias. Aquí, armado de su banjo, relata cómo es la Nochebuena de una familia.

¿Se puede escuchar fuera de Navidad? 7/10.

Villancico mood 6,5/10. Hasta el minuto final parece un tema de Sufjan que un villancico, aunque ahí está la gracia.

4. Christmas Unicorn

¿Love Will Tear Us Apart en un villancico? Puede pasar, Sufjan mediante. Y es que no es la primera canción que se vale de un tema mítico (ya lo hizo antes en All Delighted People con The Sound of Silence).

¿Se puede escuchar fuera de Navidad? La verdadera pregunta es si te apetece escuchar un medley de 12 minutos en el que aparece una canción de Joy Division y esa pregunta solo la puede responder tú, oyente.

Villancico mood 5,9/10. (Me siento Pitchfork con esta puntuación)

3. Did I Make You Cry On Christmas? (Well, You Deserved It!)

Entramos en el Top 3 con una perfecta mezcla entre villancico y el peculiar humor de Sufjan. ¿Es para todo el mundo? No, pero si eres fan de Sufjan la disfrutarás seguro.

¿Se puede escuchar fuera de Navidad? 7,5/10. Es una canción tan pegadiza que aunque su tema principal sea la Navidad, es un placer escucharla en cualquier momento (a lo mejor en la playa quédate con Bad Bunny).

Villancico mood 9/10. Eso sí, feliz no es.

2. Sister Winter

La subcampeona es este tema en el que la narración de Sufjan es excelente y la sección de cuerdas es maravillosa. Perfecta para Navidad, pero también para el resto del año.

¿Se puede escuchar fuera de Navidad? 9/10. Deberías, la verdad.

Villancico mood 7,7/10.

1. Barcarola (You Must Be a Christmas Tree)

La unión perfecta entre un tema de Sufjan y villancico es Barcarola. Sí, es cierto, no es un villancico típico, pero es un villancico de Sufjan. Sólo él podría escribir ‘You must be a Christmas tree /You light up the room’ sin desentonar. El coro y la brillante música coescrita por los hermanos Dessner dan el toque magistral a Barcarola.

¿Se puede escuchar fuera de Navidad? 10/10.

Villancico mood 8,5/10.


¿Qué te ha parece nuestra lista? ¿Cuál es tu canción de Navidad favorita de Sufjan Stevens?

Post Author: indiehache

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.