junio 25, 2022
Image default
Movidas

Las cantautoras olvidadas del Folk

Si te mandan nombrar a músicos míticos de la escena folk del siglo pasado, seguramente por tu cabeza rondarán nombres como Dylan, Baez, Seeger o Mitchell. Sin embargo, hubo otras artistas que publicaron su música y no gozaron de éxito en su época. Décadas después, se descubren estas figuras de discografías cortas y apasionantes. Hoy os contamos las historias de cinco mujeres que crearon obras musicales para luego otorgar silencio y por qué sus obras han merecido ser redescubiertas. Ellas son las cantautoras olvidadas del folk.

Vashti Bunyan

Vashti Bunyan en 2007 [Fuente: BBC]

A mitad de la década de los sesenta, la carrera de la joven inglesa Vashti era prometedora. Había decidido dedicarse a la música tras ver a Bob Dylan en concierto. Su primer single fue escrito por la dupla Jagger/Richards. En 1970 publicó Just Another Diamond Day, su primer álbum, que tuvo una mala acogida. Vashti Bunyan decidió entonces retirarse del mundo de la música. Sin embargo, con los años el disco llegó a convertirse en un álbum de culto, y hasta llegó a tener una reedición en el año 2000.

Cinco años más tarde, Vashti Bunyan volvió con Lookaftering (2005), un disco producido por el compositor Max Richter. Bunyan realizó colaboraciones con Animal Collective y Devendra Banhart. Su tercer y último disco Heartleap (2014) demuestra, como toda su discografía, por qué la cantautora es una las pioneras del folk psicodélico.

Canción imprescindible:

Sibylle Baier

Sibylle y su hijo Robby. [Fuente: web de la artista]

En una escena de la película Alicia en las ciudades (1974) de Wim Wenders, se puede escuchar a una joven Sibylle Baier cantar una dulce melodía. Solo aparece unos momentos, como si fuera indicio de su paso por el mundo artístico. Poco después Baier decidió mudarse de su Alemania natal a Estados Unidos y dejó atrás su faceta de actriz y músico.

Fue su hijo Robby el que decidió rescatar canciones grabadas a principios de los setenta y montar un disco. Colour Green (2006) es casi en su mayoría Sibylle y su guitarra, con canciones llenas de nostalgia. Sibylle no parece interesada en volver a la música, pero siempre nos quedará su único álbum como muestra de su talento hibernante.

Canción imprescindible:

Linda Perhacs

Linda Perhacs en 2014. Foto promocional de la artista.

Mientras Vashti Bunyan creaba su disco de folk psicodélico, al otro lado del charco Linda Perhacs hacía algo parecido con sus composiciones originales. Desgraciadamente, el recibimiento fue similar: Parallelograms (1970) no tuvo éxito y la cantautora californiana abandonó su carrera musical.

Tras varias reediciones de su disco debut, Perhacs retornó a la escena musical con The Soul of All Natural Things (2014) y I’m a Harmony (2017), con la colaboración de Julia Holter. Hace un tiempo que no hay actualizaciones sobre Linda, pero todo indicaba a que después de su vuelta seguía con ganas de crear más música.

Canción imprescindible:

Connie Converse

Connie Converse en plena composición

Si las anteriores te pueden haber parecido pioneras, esta cantautora les adelanta por unos años. En la década de los cincuenta se mudó al Nueva York, donde Elizabeth Eaton se convirtió en Connie Converse. Intentó vender su música, pero no tuvo éxito y huyó de la ciudad.

La música de Connie Converse no llega a publicarse hasta 2009 en el disco How Sad, How Lovely gracias al ingeniero de sonido Gene Deitch. En estas rudimentarias grabaciones se puede apreciar el aporte innovador de la cantautora, sobre todo para la época. Connie no solo es un enigma por lo poco que se sabe de ella: a los 50 años desapareció (1974) y a día de hoy se desconoce su paradero.

Canción imprescindible:

Shelagh McDonald

Shelagh McDonald en 2013. [Fuente: The Guardian]

No queríamos acabar este artículo con mal sabor de boca, así que toca hablar de una desaparición que acaba bien. La cantautora escocesa Shelagh McDonald desapareció en 1971 tras haber publicado dos discos. Algunos amigos sospecharon que la razón fue un terrible viaje por el LSD. McDonald confirmó esa versión en 2005, cuando dio señales de vida tras haberse considerado una persona desaparecida durante más de treinta años.

McDonald había estado viviendo en una caravana con su marido, un estilo de vida nómada que la separó de toda su familia. Al morir su marido en 2012, McDonald se planteó volver a la música. Un año después, publicó un álbum de versiones de Folk.

Canción imprescindible:


Estas cinco cantautoras no tuvieron éxito cuando eran jóvenes y deseaban compartir su música con el mundo. El tiempo les ha dado la razón y gracias a la poca gente que siguió las trayectorias de estas mujeres, sus canciones han podido llegar a nuestros oídos.

¿Conoces el caso de algún artista olvidado o infravalorado? ¡Cuéntanoslo!

Related posts

Los 10 mejores discos de 2021 según Indiehache

indiehache

Todos estos artistas han querido ser El Quinto Beatle

indiehache

Los mejores y extraños cameos de músicos en el cine

indiehache

Leave a Comment