junio 14, 2021
Image default
Noticias

La vuelta incierta del formidable Stromae

Estas semanas el músico belga Stromae ha estado en boca de muchos. Primero, por sus declaraciones en una entrevista al diario “Libération” en las que dice que sacará un tercer disco, pero sin anunciar fecha. Segundo, porque una de sus canciones más conocidas ha sido Trending Topic gracias a Tik Tok.

Antes de meternos en el asunto, hablemos de Stromae. Un artista que hace 10 años sorprende al público con su álbum debut Cheese” (2010), que contenía el single estrella Alors on danse”. Esta canción llega al número 1 en listas de quince países europeos.

Sin embargo, fue “Racine Carrée” (2013), su segundo LP con el que demuestra que su música, mezcla de electrónica y hip hop era más que moda de un solo tema. Letras sobre discriminación, soledad, enfermedad y relaciones personales forman parte de un disco redondo, sin canciones omisibles.

Después de presentar Racine Carrée por todo el mundo, Stromae desaparece del mundo de la música. Ya sea por problemas médicos o por cansancio mediático, Paul Van Haver retira su alias para centrarse en otros quehaceres artísticos, en este caso, la moda. Funda una marca creativa: Mosaert, con su esposa y su hermano. Mosaert ha colaborado en videoclips de artistas como “IDGAF” de Dua Lipa.

El estilo de Stromae iba más allá de su música. La original puesta en escena de su propuesta fue un soplo de aire fresco en una escena europea que estaba centrada en actos estadounidenses de melodías genéricas y poco originales.

El vacío que dejó Stromae es difícil de suplir. Por eso, las declaraciones de una posible vuelta con un tercer disco han emocionado a muchos (nos incluímos). Está claro que el deseo de creación del artista seguía ahí, pero también que el público lo que quiere son nuevas canciones.

Como no tenemos fecha de cuándo podremos escuchar un nuevo lanzamiento de Stromae, por ahora nos conformamos con revisitar por vigésima vez su fantástico concierto en Montreal en septiembre de 2015.


Usuarios de Tik Tok, una de las plataformas digitales de moda, han utilizado la música de Stromae para grabar sus vídeos. Una de las canciones más usadas es “Papaoutai”. El tema con un ritmo muy bailable, difiere de la letra que habla sobre un padre desaparecido. Papaoutai está basada en vivencias del mismo Stromae, que perdió a su padre en el genocidio ruandés.

Todo el que sepa francés puede darse cuenta de que el contenido es mucho más oscuro de lo que parece a simple vista. Muchos que no conocen la lengua y descubren su significado sufren una buena disonancia cognitiva.

Uno de los memes más extendidos es que Papaoutai fue popularizada por profesoras y profesores de francés que ponen la canción a alumnos de instituto como si fuese un temazo para bailar sin darle importancia a la letra. ¿No se supone que si un profesor pone una canción en clase de francés en teoría debería hablar de su contenido? Buena pregunta. El meme ya se ha viralizado y ha sido adaptado a varios idiomas, así que algo de base deberá tener.

Si esto significa que Stromae tras años de silencio sigue presente en una nueva generación, bienvenido sea. ¿Volverá su música? Estaremos al quite para seguir informando.

Related posts

Brodinski, entre lo nuevo en el FIB

indiehache

Granada Sound anuncia su primer cabeza de cartel

indiehache

Tomavistas 2018 ya tiene primeros nombres

indiehache

Leave a Comment