Site Loader
gustan canciones aceleradas

Analizamos el éxito actual de las canciones aceleradas y por qué este fenómeno se remonta a décadas atrás.

Hace ya un tiempo os hablamos sobre los espacios liminales y la música que quiere imitar un sentimiento de ‘otredad’ a través de versiones alteradas con reverberación y ralentizando las canciones. Una moda similar y aún más popular es acelerar temas hasta el punto de que varios artistas han publicado esas versiones aceleradas oficialmente. ¿Pero por qué tienen tanto éxito?

El mundo de lo inmediato y TikTok

Una gran parte de la ‘culpa’ de la moda de las canciones aceleradas es de la red social TikTok. En ella, tanto canciones actuales como antiguas han sido subidas como audio a la plataforma para que los usuarios puedan crear vídeos con ese sonido de fondo.

En muy poco tiempo, esas versiones llegan a Internet, ya que acelerar un audio es un proceso sencillo. Apenas un día después de salir, la canción Kill Bill de SZA ya había sido acelerada y subida a TikTok.

La influencia del Nightcore

TikTok no empezó esta moda: el subgénero conocido como Nightcore apareció con ese nombre por primera vez a principios de siglo. El Nightcore se basa en el cambio del tempo y velocidad de un tema con un incremento aproximado de velocidad del 35%.

En la década de los 2010s, este subgénero se popularizó a través de la web soundcloud. También el Hyperpop fue esencial en su desarrollo, con canciones que claramente encajan dentro del Nightcore.

Puedes escuchar nuestra playlist de Hyperpop aquí.

Los antecesores en analógico

Si recuerdas haber escuchado una canción en la radio más acelerada que en un álbum, probablemente no sean imaginaciones tuyas. Los singles para las radios cambian de velocidad aunque de manera más sutil que en las versiones de TikTok.

Para crear canciones aceleradas o con cambio de tono, no era necesario la tecnología digital. Las cintas también podían modificarse al gusto del productor o artista. Como ejemplo, Bruce Springsteen en Hungry Heart en la que se puede escuchar un significante cambio tonal en la voz.

Escucha esta conocida canción: Baker Street de Gerry Rafferty. ¿Muy lenta?

¿Qué te parece esta?

Si quieres descubrir si recuerdas la versión acelerada de una canción, prueba a buscarla en Youtube.

¿Por qué triunfan?

Sin duda, las canciones aceleradas aparecen constantemente en redes sociales, en especial TikTok. Este tipo de música cuadra con un formato inmediato y veloz.

Mientras el tempo lento se asocia con la tristeza y la nostalgia, los rápidos nos suelen producir emociones positivas y transmiten energía.

El cambio de tono es un aspecto que no podemos dejar de lado. Escuchar una canción conocida con cambios es algo que nos puede provocar asombro, rechazo, pero sobre todo nos dan una novedad de una canción ya conocida que puede resultar placentera.

Muchos artistas han visto el tirón de estas canciones modificadas y las han publicado de manera oficial, como la ya mencionada SZA, Bad Habit de Steve Lacy y Sure Thing de Miguel. Spotify tampoco se ha quedado atrás y tiene una lista específica para estas canciones.

Y tú, ¿tienes alguna versión de canción acelerada favorita?

Post Author: indiehache

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *