mayo 20, 2022
Image default
Movidas

Una breve historia del Hyperpop

En estos últimos años el término Hyperpop ha cobrado relevancia como subgénero en el que se engloba a artistas que realizan música experimental basada en el pop mainstream. Es hora de hablar sobre el Hyperpop.

¿Pero qué es realmente el Hyperpop? Cuáles son sus límites? En general parece ser una exageración del pop de las décadas 1990 y 2000 a través de elementos como el Auto-Tune, el glitch y distintos elementos electrónicos. Es exageración, el pop de Britney llevado más allá; pero tampoco es un género completamente definido. A veces llamado digicore, toma más influencias de otros como el hip hop o el dance.

Las figuras pioneras del Hyperpop


En 2014, una canción animada y pegadiza de voz distorsionada llegó a Internet acompañada de un peculiar video. Hey QT de QT parecía anunciar un producto. En realidad, detrás de ese proyecto se encontraban Hayden Frances Dunham, Sophie y A.G. Cook. Este último había creado un año antes la discográfica PC Music .

La productora Sophie comenzó su carrera como una figura misteriosa que producía canciones tanto para Madonna como Charli XCX. Esta última ha sido también una de las figuras más relevantes del Hyperpop, con trabajos producidos en su mayoría con A.G. Cook.

La evolución del género

A finales de la década de 2010 es cuando el término Hyperpop cobra más importancia debido a la publicación de la playlist Hyperpop, curada por Spotify. Esta lista de reproducción sirvió como una plataforma para pequeños artistas, sobre todo si se encontraban en los primeros puestos de la lista (los que en general consiguen más escuchas). A finales de 2020, cuando A.G. Cook incluyó canciones de artistas como Kate Bush, se dieron críticas de otros artistas hacia ese cambio de la playlist, para los que el cambio de puesto en esa lista significaba un gran cambio tanto en ingresos como en exposición. Ahora existe otra lista con temas de artistas más consagrados.

Una de las bandas que consiguieron triunfar en el género es el dúo 100gecs. Tanto en la comunidad pop de Internet como en plataformas como TikTok, el álbum debut de 100gecs fue toda una sensación. Su sonido distintivo también llevo a la creación de memes y remixes.

Un remix de una conocida canción de Juan Magán al estilo de 100gecs.

En el terreno nacional, artistas como putochinomaricón, Rakky Ripper y Rojuu son algunos de lo más destacado de lo que ya es en sí un género minoritario, pero que envuelve una amplia variedad de sonidos e incluso de identidades de género y sexuales, ya que desde sus inicios el Hyperpop ha incluido a personas del colectivo LGBTQI+ como creadores y como oyentes.

Un elemento identitario del Hyperpop también es la colaboración. Las colaboraciones entre músicos, ya sea a modo de featuring o remix, son un excelente método de conocer a artistas similares y de apoyarse mutuamente.

En cuanto a las figuras pioneras del Hyperpop, Charli XCX a fechas de publicación de este artículo acaba de publicar su nuevo disco “Crash“, que se aleja del Hyperpop de otros discos como How I Feel Now. A.G. Cook continúa con su sello PC Music, produce y compone su propia música. Sophie trágicamente falleció en enero de 2021, tras dejar un amplio legado y marcar un punto de inflexión en el pop, sea hyper o no.


Desde Indiehache hemos elaborado nuestra propia playlist de Hyperpop con las canciones que pensamos que deberías conocer. La puedes escuchar aquí.

Related posts

Escucha “Dreams Die On The Road” lo último de Chelsea Boots

indiehache

El legado de Ian Curtis: bandas que beben de Joy Division

indiehache

El mensaje de paz de Coca-Cola y otras canciones creadas para anuncios

indiehache

Leave a Comment