la noche del Jueves prometía destacar uno de los shows en directo más mágicos de la semana y del 2016. Y así fue.
La noche arrancaba con la sorpresa en escena de Bambikina, una propuesta íntima que creó una atmósfera que llenaba todo el escenario con tan solo una guitarra y su voz. Como bien le deseó Xoel al final de su actuación, esperamos que le vaya genial en su andadura musical y esperamos verla por algún escenario de Madrid con mas detenimiento y tiempo para disfrutar de su amplio estilo musical.
Pese a que esperabamos que Xoel arrancara a las 21, los más de 20 minutos de espera merecieron la pena, pues el concierto no se detuvo y desde un primer Patagonia enganchó a un público que conocía (Y muy bien) el trabajo del gallego y que realmente solo quería que nos llevara a bailar. Siguiendo el camino de su último trabajo, A Serea eo Mariñeiro y Antídoto se sucederían entre gritos de «Xooeel, Xoel Xoel Xoeel.» al estilo futbolero que como bien recordó el artista, habrían surgido 7 años antes en esa misma sala en la cual nos econtrabamos.
Podríamos seguir relatando el setlist trozo a trozo, pero realmente fue todo tan hilado, tan rápido y con tanta rapidez que cuando menos nos lo esperábamos se encontraba en el escenario Miguel Rivera de Maga para cantar a dúo Ver en la Oscuridad. Sin quererlo estabamos pasada más de la mitad del concierto y la sensación del tiempo había sido tan placentera que solo queríamos que la noche siguiera sin descanso y sin final. Pero todo lo bueno tiene que llegar a su fin. Parecía que Tierra, Ningun hombre Ningun Lugar y De Piedras y Arena Mojada pondrían el broche de oro a más de hora y cuarto de concierto pero tras un pequeño parón llegaba la traca final.
Como bien se ve en la imagen, Lola Garrido y Xoel Lopez subieron con una grabadora y guitarra en mano a reanudar el final. Un momento muy íntimo que se respetó con el más cuidado de los silencios para disfrutar de La Casa Hace Ruido.
Con Historia Universal volvería la banda para ir cerrando un concierto que dio también para un extra con Buenos Aires (no podía faltar, eso es así) y para cerrar a pleno ritmo una gira que debería haber ganado el premio a mejor directo, le pese a quien le pese.
Xoel Lopez nos puso los pies en la tierra y anunció que vuelve al estudio para grabar lo que será su próximo disco del cual esperamos obtener pronto alguna escucha para este hombre de ninguna parte que esta en todas las de los asistentes a este fin de gira.
Fotos de Adrián Moraleda.