Site Loader

Hoy comentamos el caso de una canción que Internet no puede encontrar supuestamente grabada a finales de los 90 en España.

¿Alguna vez te ha pasado que recuerdas la melodía o la letra de alguna canción y la buscas en Internet? Eso le ocurrió a un internauta que, a finales de 2021, subió un audio de tan solo 17 segundos a la web dedicada en encontrar canciones: WatZatSong. Sin embargo, Carl92 no terminó encontrando la respuesta que encontraba.

Según este usuario, esta canción pop en inglés había sido grabada cuando probaba un dispositivo de audio en 1999 en algún lugar de España que él mismo decidió no compartir.

Varios miembros de la comunidad Lostwave, dedicada a películas, capítulos de series, libros y música perdidas, se dedicaron a la búsqueda de la canción. Un audio mejorado fue subido a Youtube:

Uno de los debates es sobre si la voz es femenina o masculina, algo que ayudaría a acotar la búsqueda.

La letra ha sido también uno de los motivos de discusión por parte de la comunidad, sobre todo el primer verso de la grabación.

You’re counting all the sheep in disguise

Caught up in a world of lies

Everyone knows that

You’ve got ulterior motives

Tell me the truth

Se han formado varias teorías sobre la canción. Aquí dejamos las más populares.

Es una demo de un artista poco conocido

No es la primera canción perdida que ha terminado siendo una demo de una banda o artista que esperaban su éxito sonando en la radio. Mientras que esta opción es una de las que hace más complicado poder encontrarlo, la difusión de este tema entre gente joven en los noventa puede ayudar en su búsqueda.

Canción de un anuncio

Otra teoría es que se trate de una canción creada para un anuncio. Por la longitud de la grabación podría ser el caso, aunque en ningún momento se oye más que la canción.

Sin embargo, la letra no parece indicar ninguna serie de producto. ¿Podría ser un anuncio emitido en España sin voice over y con la letra en inglés? No era algo muy habitual, pero no queda 100% descartado.

Es un tema creado para una película o serie

Esta posibilidad tiene dos vertientes: una, que la canción fuese parte de la banda sonora de una serie o película no muy conocida. Otra similar, que fuese un tema perteneciente a un artista o banda ficticia creada para una película. Esta última explica por qué no aparece en plataformas de streaming, ya que puede ser que nunca saliese como single o en un disco.

No obstante, hay que tener en cuenta que hay música que ha quedado sin digitalizar o fuera de las plataformas de streaming. El hecho de que el tema no aparezca en Shazam no significa que no se encuentre «escondido» por Youtube.

Música royalty-free

Para asegurarse de no vulnerar derechos musicales, la música que suena en supermercados, restaurantes o tiendas a veces es royalty free. ¿P0dría haber sido creada solamente para sonar de fondo? Es una teoría más, pero si recordamos que la persona que lo grabó lo hizo en un DVD, es menos probable que otras.

Todo ha sido un fake

Esta es la opción más anticlimática y aburrida. El usuario que subió el trozo de melodía creó este tema y lo ha hecho pasar por una canción pop ochentera.

Vale, es una suposición bastante descabellada porque: ¿Quién gastaría su tiempo en hacer eso? Sin embargo, no es 100% descartable, como el resto de las teorías.


Así que aquí nos quedamos por ahora. El autor que creó el hilo en WatZatSong admitió en un mensaje posterior que él ya no estaba muy interesado en conocer el nombre del tema. Esto complica la búsqueda, pero no inhabilita del todo la posibilidad de encontrar la canción perdida.

Una manera sencilla de ayudar es enseñar la canción a gente conocida que en 1999 tuviese televisión o una cierta cultura musical. Quizá reconozcan algún elemento clave o la voz que en la única grabación que tenemos suena tan ambigua.

¿Tienes alguna pista de cuál puede ser esta canción? ¿Te recuerda a algún artista? Envíanos tu información a indiehache@gmail.com para conseguir resolver este misterio de Internet.

 

Post Author: indiehache

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *