Site Loader

Este artículo apenas trata sobre música y se centra más en Internet y la cultura en general. En ser viral por un día en redes sociales, aunque sea por motivos ajenos y no por logros propios. Hoy hablamos de Russian Red, por qué la gente se creyó que podría ser administradora de la Wikipedia y de por qué quisieron creérselo.

El hilo que lo sacó a la luz

Depths of Wikipedia es una cuenta gestionada por Annie Rauwerda que se dedica a recopilar en redes sociales los artículos más curiosos que se pueden encontrar en Wikipedia, la «enciclopedia libre de Internet».

A pesar de ser una creencia bastante extendida, editar en Wikipedia y que tu cambio sea aceptado no es tarea sencilla. En general, si deseas que se te tome en serio, debes registrarte y crear un usuario. La red de usuarios de Wikipedia es activa y rápida: si intentas modificar una página para trolear, tu aportación no durará mucho. Sobre todo, si son en artículos de personajes célebres o de eventos recientes.

En un hilo de la red antes conocida como Twitter, Depths of Wikipedia expone al usuario Lourdes, que iba dejando pistas de que su identidad real era Lourdes Hernández, más conocida por su nombre artístico Russian Red. Lourdes creó la cuenta a finales de 2015 y ya en 2017 consiguió el puesto de administrador de Wikipedia, uno que no es sencillo conseguir.

En algún momento, en una anotación ya borrada, otro administrador con nick Beeblebrox reveló la verdadera identidad de Lourdes Hernández: la cantante Russian Red. Desde ese momento, Lourdes la tomó con este administrador e intentó echar abajo todas las nuevas iniciativas que Beeblebrox sugería.

A principios de noviembre de 2023, se abre una causa contra Lourdes dentro de Wikipedia. Al parecer, había usado la web de manera poco ética. Además de ser una ávida editora de artículos de cricket, se dedicaba a banear usuarios y a amenazar a otros. Lourdes, en vez de defenderse como en otras ocasiones, confesó su verdadera identidad: era Wifione, un usuario con fama de comprar artículos en favor de una universidad de la India que resultó ser una estafa.

Wifione se había dedicado a crear distintas cuentas en Wikipedia para continuar editando en la enciclopedia desde otros perfiles. Tras ser señalado desde hace años por utilizar Wikipedia para promocionar el ya mencionado instituto de management de prácticas fraudulentas y a su fundador, Arindam Chaudhuri, comenzó a crear otros perfiles, entre ellos Lourdes.

Russian Red y su fama

La historia de Lourdes no deja de ser un catfish dentro de Wikipedia, que a una persona le puede resultar más o menos interesante. Para alguien con más contexto de quién es Russian Red, es aún más apetecible.

La primera vez que oí hablar de Russian Red tenía MP3. En esa época en la que todavía no tenía ordenador en casa y solo había accedido a Wikipedia en bloques de blanco crudo de la escuela que aceptaban disquetes, una de las maneras principales que tenía de descubrir música era a través de la publicidad. Los anuncios de la tele no eran especialmente interesantes, pero estaban de fondo mientras hacía los deberes.

Un día cualquiera, un anuncio de marca de helados llegó a mis oídos y a mi vista. Lo que podría ser un anuncio de Isabel Coixet tenía como banda sonora Nice Thick Feathers, una canción de Russian Red. Tiempo después, en una casa de un familiar pude descargar varias canciones para mi nuevo mp3. Busqué el nombre de la artista del anuncio de los helados y así acabé con Cigarettes en mi dispositivo. No era la misma canción, pero tampoco íbamos a quejarnos: el objetivo principal era La Oreja de Van Gogh.

De Russian Red, artísticamente hablando, no supe más hasta el festival Dcode 2014, en el que Lourdes, la verdadera Lourdes, tocaba en el mismo escenario que Beck. Sin ningún objetivo mayor, me anclé en primera fila esperando al artista y a su banda. No fui la única: para cuando salió Russian Red, las primeras filas estaban plagadas de fans del creador de Loser. No exagero si cuento que en cuanto salió, un chico y una chica que tenía detrás comenzaron con los cánticos: «Lourdes puta», «Lourdes zorra» y «Lourdes guarra». El dúo iba intercambiando esos adjetivos entre canción y canción, y también mientras Lourdes interpretaba en el escenario sin pena ni gloria. No llevé la cuenta, pero un set de apenas una hora, quizá llegaron a decirlo 50 veces entre ambos.

Orgullosa de ser de derechas, Lourdes Hernández no ocultó su ideología política y proclamó su identidad en una entrevista cuestionario de Marie Claire en 2011, lo que le valió una medalla de la Comunidad de Madrid otorgada por Esperanza Aguirre un año después. En esa época, los artistas «de derechas» entonces parecían cortarse más a la hora de dar su verdadera opinión. Votar al PP era algo privado, algo que mucha gente parecía querer esconder. En la actualidad, el hilo de Twitter de Depths of Wikipedia me llega mientras tengo de fondo en el ordenador a unos violentos manifestantes de ultraderecha que pretenden atacar la sede del PSOE.

No volví a pensar en Russian Red desde el Dcode 2014 hasta este día. Recientemente, actuó en Un Cuento Perfecto, por si a alguien le interesa.

Anónimos en Internet

Sin el contexto previo de Russian Red, el hecho de que pudiese ser una administradora de Wikipedia también es tentador. Una «músico indie española», así la denomina Depths of Wikipedia en su hilo. Una identidad secreta inesperada. ¿Quién esperaba que Russian Red fuese una experta en cricket? ¿Que en su tiempo libre se dedicase a revisar artículos, corregirlos y banear usuarios en Wikipedia? Nadie. Por eso, es una historia que llama la atención y como muchas, es demasiado «bonita» para ser cierta. Como los rumores de Paris Hilton siendo experta en radios vintage.

Es innegable que en Internet existe una especie de suspensión de la credibilidad que está presente desde sus inicios. Siempre hubo gente que mandaba las infames cadenas de mail titulada «Reenvía esto a 10 personas o tendrás 7 años de mala suerte». Ahora, la hay que se cree cualquier bulo que le llega por mensaje directo y que comparte información de dudosa procedencia sin contrastarla de ninguna forma.

El anonimato en Internet conlleva sus problemas. Momentos que parecen quedar entre una persona y una pantalla, llegarán a otras personas con pantallas. Sin embargo, no quedan ahí. Una marca, aunque parezca pequeña, permanece en Internet cada vez que interactúas, que buscas, que escribes.

Wikipedia y muchos de sus administradores defienden la máxima objetividad a través del uso del mayor número de fuentes posibles, sin tener en cuenta que las mismas fuentes ya poseen la subjetividad de sus autores. Los usuarios de la web no tenían pruebas de que Lourdes era Russian Red, pero eligieron creerlo hasta que él mismo confesó el origen de la cuenta.

La historia de que detrás de Lourdes se encuentra un usuario de la India obsesionado con Wikipedia no es más que una anécdota para la mayoría de nosotros, a no ser que una Universidad de la India te convenciese de realizar cursos con ellos en 2015.

Al fin y al cabo, nada te impide fingir en Internet ser quién no eres. Aunque eso sea posible usando tu propio nombre.

 


Fuentes:

Hilo de Depths of Wikipedia

Wikifione en Logicmuseum

Cuestionario de Marie Claire

Post Author: indiehache

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *