El próximo sábado 10 de junio la sala Caracol de Madrid acogerá la segunda edición del Be Water Festival. Un evento organizado por la agencia de Management & Booking High Fidelity y por la ONG Be Water, en el que también pondrán su granito de arena grupos como Capitán Cobarde, Mamita Papaya y otros artistas aún por confirmar.
Tras conseguir, con la primera edición, recaudar la cuantía necesaria para llevar a cabo la construcción de un pozo en Camerún con el que garantizar el acceso al agua potable a las familias y niños de la zona. Este año se vuelve a repetir la iniciativa, pero en esta ocasión el dinero obtenido de las entradas del concierto se destinará a dos nuevos proyectos que se pondrán en marcha a principios de 2018, de la mano también de la ONG Tatu Poject: la creación de un aljibe en Marruecos, en un pueblo del Valle de Tessaout en el Alto Atlas, que dará agua potable a más de 500 personas, y cuenta con la colaboración de la Fundación Geoda; y de un pozo de agua con bomba electrosumergible y paneles solares en Tanzania, que abastecerá a más de 100 personas.
El acceso al agua potable es todavía un derecho restringido que afecta a alrededor del 50 por ciento de la población africana. Pueblos donde el agua es un recurso escaso, donde muchas veces se ven obligados al consumo de agua contaminada, lo que provoca enfermedades como la diarrea, que se ha convertido en la segunda causa de muerte entre los niños menores de cinco años de estas zonas afectadas, según los datos publicados por la ONU en marzo de este año. Pues casi dos millones de niños se encuentran en peligro de sufrir enfermedades diarreicas.
Las entradas ya se pueden adquirir por 10 euros de manera anticipada a través de Wegow. Una cantidad con la que, además de contribuir a una buena y necesaria causa como es el abastecimiento de agua potable en algunas de las zonas más necesitadas de África, también permitirá disfrutar de las canciones del último disco de Capitán Cobarde, publicado hace tan solo unos meses. Así como los nuevos temas incluidos en el primer disco de Mamita Papaya, que verá la luz en los próximos meses. Y otros grupos que aún están por confirmar.