Site Loader

Extraperlo es una banda que este año forma parte del proyecto Girando Por Salas, con el cual todavía estais a tiempo de acudur, ademas de varios festivales y actuaciones. Acaban de sacar su tercer disco Chill Aquí y hemos podido saber sus primeras reacciones tras la salida y que les deparará el 2016:

Chill Aquí es vuestro tercer disco, estrenado la semana pasada ¿Como ha sido esra primera semana con el disco? ¿Qué impresiones tenéis respecto a el?

Estamos muy contentos con la salida del disco. Además, las primeras reacciones han sido bastante buenas de la prensa y amigos, aunque ahora estamos inmersos en plena gira y bastante centrados en poder dejar listo el directo por lo que tampoco estamos siendo muy conscientes.

¿Que ha cambiado o evolucionado desde Delirio Específico a Chill Aquí?

En Chill Aquí hemos intentado hacer un disco más sencillo a nivel de estructuras que lo que fue Delirio Específico. La idea era partir de un riff o una progresión de acordes que se repitieran a lo largo de la canción y que fueran los arreglos, texturas o melodías los que generaran las variaciones. Queríamos una escucha más relajada, que te diera la sensación de mayor ligereza, mientras que en Delirio Específico era un disco más mental y compartimentado.

También a nivel de producción este disco está más influenciado por algunas corrientes musicales de los 70-80 como el baleàric sin perder sonoridades màs actuales, en cambio en Delirio Específico la producción de Pablo Díaz-Reixa nos llevó más a la alta fidelidad.Hemos intentado, sin perder nuestra esencia, presentar un disco con un discurso propio y algo diferenciado.

¿Cómo definiríais Chill Aquí en una sola frase?

Chill Aquí es un disco más ligero y envolvente.

¿Como ha sido la grabación de Chill Aquí?

Hemos grabado el disco en nuestro estudio. Nos dimos cuenta que, tras el segundo disco, habíamos aprendido lo suficiente como para poder producirlo nosotros. Así que al ver que Aleix tenía una idea más o menos definida de como quería que sonase, alquilamos algún material de grabación, y empezamos a grabar.

Queríamos que fuera más orgánico por lo que abandonamos la caja de ritmos y nos dedicamos a tratar de generar groove con la base rítmica (batería y bajo). A partir de aquí fuimos construyendo el resto de elementos. Después de grabarlo lo enviamos a mezclar al estudio de Al Carlson en Nueva York, cosa que le dió otra nueva perspectiva al disco. Ha sido un trabajo bastante fluido y rápido.
Chill Aquí es algo como Relajarse aquí en castellano, ¿ Cual es el lugar donde habéis estado más relajados?
Nos relajamos tomando una cerveza en la terraza de algún bar, hablando de nuestras cosas.

 chill_aqui_spoty

Este año formais parte de el proyecto Girando por Salas, que os ha traído este sábado a Madrid ¿ Qué os parece esta iniciativa¿ ¿ Habíais participado en iniciativas similares? ¿Lo volverías a hacer?

No habíamos participado en ninguna iniciativa de este estilo o, si lo hicimos alguna vez, no fuímos seleccionados por lo que estamos bastante contentos. En España resulta muchas veces complicado poder ir a tocar a ciertas ciudades y es una muy buena oportunidad de poder visitarlas y generar interés en ellas. Por supuesto, lo volveríamos a hacer.

Además de Girando Por Salas, actuareis en el Festival Cara-B ¿que diferencias hay entre un directo de festival frente a uno de concierto de gira en Extraperlo?

La principal diferencia es el planteamiento a nivel de setlist. En un festival intentamos que la dinámica siempre sea más animada y constante, intentar bajar la intensidad lo menos posible, mientras que en una sala o concierto de gira nos permitimos llevar una evolución del directo más fluctuante con momentos más relajados y otros más animados.

¿Como esperáis el verano de festivales? ¿Extraperlo es un grupo de salas o de festivales?

Esperamos tocar bastante y poder cerrar bastantes fechas pero aun se han de confirmar algunos conciertos. Nos gustaría ser un grupo tanto de salas como de festivales por eso. Creemos que la música que hacemos puede encajar tanto en un lugar como en otro y que tenemos repertorio suficiente para poder presentar dos propuestas diferentes según el contexto.
¿Que os parece que la oferta festivalera se haya extendido y ampliado tanto ofreciendo muchas posibilidades de tocar?

Siempre que haya una mayor iniciativa cultural nos parecerá bien. La verdad es que en España tenemos la suerte de poder contar con festivales que realmente trabajan muy bien y presentan propuestas muy interesantes.

Este sábado tocáis en Madrid, ¿que supone para vosotros venir aquí?

Madrid es una ciudad muy activa y dinámica, y nos encanta poder venir y disfrutar de ella. Además tenemos bastantes amigos aquí, y para nosotros también es una oportunidad para verlos. Damos bastante importancia a los conciertos que hacemos allí porque consideramos que es una ciudad muy importante y con mucha influencia en el resto de España.

Sois de Barcelona ¿ Que diferencias hay de tocar en casa a en otras ciudades? ¿Donde os soleis poner más nerviosos?

Tocar en casa es más sencillo porque normalmente tienes a tu gente apoyándote y eso reconforta. En cambio, en otras ciudades muchas veces no sabes que te vas a encontrar y estás bastante expectante y nervioso por ver como va a reaccionar la gente, aunque si el concierto va bien y estás fuera de casa, quizá lo valoras más.
¿Vuestro disco se puede escuchar en aleatorio o en el sentido que habéis escogido para poner las canciones?

Para nosotros tiene más sentido el orden que hemos escogido, pero tampoco es un disco de concepto que no tiene sentido en otro orden.

Si pudierais hacer un festival con tres bandas nacionales ¿Cuales escogerías?

Nos han gustado mucho Pedro Ladroga y Salfumán, con los que hemos tocado en esta gira. Y escogeríamos sin dudarlo a Joe Crepúsculo para cerrar el festival.
12696990_10153513730062672_7834211082899776982_o

Post Author: indiehache

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.