Site Loader

Tras nuestro paso por El Perro de la Parte de Atrás la pasada semana, hemos tenido la oportunidad que los chicos de A Por Ella Ray nos contesten una pequeña entrevista para conocerles un poco más.

A Por Ella Ray es un grupo de amigos, una banda de música y…

Y antes que eso una frase de un diálogo de una película; pero sobre todo tenemos la ilusión y esperanza de que sea un proyecto de futuro, que dure muchos años!!

¿Como se cruzaron vuestros caminos y llegaron a crear la banda?

 Krespo juntó una serie de temas que no encajaban en su anterior proyecto y decidió tratar de ir juntando gente que le interesara formar parte de una banda que empezara de 0. Se lo dijo a Alex para empezar a arreglar los temas y cuando empezaron a producirlos y grabarlos con la ayuda de Susi, éste acabó cantando; por último, el toque más moderno con sintes y demás llegó de la mano de Pablo, y quien sabe si esto puede seguir creciendo, sería genial.

¿Quién de vosotros es fan de los Cazafantasmas?¿Os inspiró la serie/películas para algo más que el nombre?

Los Cazafantasmas son sólo un ejemplo de una lista inmensa de esas películas ochenteras que marcaron  nuestra infancia, de hecho es casi condición sine qua non el haber visto esas películas para formar parte de la banda: cazafantasmas, ET, Regreso al Futuro, los Goonies…. Lo que fue una coincidencia es que justo en la época en que estábamos buscando nombre murió Harold Ramis, actor de esta película. Volviendo a la pregunta, éste hecho le hizo a Susi recordar la película e ipso facto le vino a la cabeza la frase “A por ella Ray”, así que si hay un fan absoluto de la peli ese es Susi.

aporella

Os hemos visto acompañando a bandas que se encuentran etiquetadas entre el indie pop o indie rock, ¿Os incluís? ¿Cómo definís vuestro sonido?

Al fin y al cabo somos músicos, cada uno con sus gustos, pero músicos, y salvo determinados estilos en los que no hemos trabajado, nos defendemos frente a todo lo que se nos ponga delante; por tanto creo que nos incluímos en todos los estilos, pero no nos gusta definirnos, ese trabajo os lo dejamos a los medios y al público. De todas formas estamos en plena construcción y en sólo un año de vida ya incluso tenemos temas que se nos van alejando de lo que queremos y otros que se van ratificando por sí solos

¿Que bandas han influido en el sonido de A Por Ella Ray?

Seguramente miles, porque al fin y al cabo todo lo que escuchamos nos influye y tenemos un bagaje personal muy amplio, porque todos llevamos muchos años dedicándonos a esto. Aun así, posiblemente existan grupos en los que nos fijamos más o nos atraen su sonido pro encima de otros…Cold Play, Phoenix, Radiohead, Michael Jackson, Oasis…seguramente esta lista no tenga fin.

Hemos leido que “Mecanismos” vuestro primer EP ha sido autoproducido ¿Por qué?

Por muchas razones, algunas forzosas y otras elegidas por nosotros mismos: vivimos en España, lo que implica todo dificultades a la hora de iniciar casi cualquier proyecto, dentro y fuera de la música, por lo que hemos estado obligados a arrimar el hombro; pero no sólo nosotros, también muy buenos amigos, actores, técnicos, diseñadores, colegas del gremio…es muy complicado construir una casa en la que vivir y sentirte cómodo sin un duro, para empezar. Pero también hemos querido hacerlo como nosotros quisiéramos, sin diligencia definida que nos limite; esto puede ser una ventaja y a veces un incoveniente, porque al final hay aspectos circulares que son difíciles de enderezar y nadie está por encima de nadie para tener la última palabra, se edifica todo en base al consenso.

¿Que os ha aportado venir de proyectos musicales anteriores? ¿Que contras habéis encontrado?

Los contras más evidentes son los prejuicios, sobre todo del público, e incluso de compañeros de gremio: algunos venimos de tocar en grupos que se encontraban en circuitos que están muy mal vistos actualmente por una amplia mayoría de público y músicos; es cierto que el modus operandi de la industria musical en este país ha hecho mucho daño y tiene buena parte de culpa de la situación actual, pero esto no delimita el hecho de que un músico profesional pueda ser marcado como cómplice de aquello en absoluta soledad. Todos lo hemos sido de una u otra forma y crear un concepto de cultura musical en este país es tanto trabajo de los músicos, como del estado y sus aledaños, como de los bares,clubs y salas, y sobre todo, desde mi punto de vista, de la audiencia, si quiere música en su vida, claro. Nadie nos imaginamos una vida sin música, un beso de película sin banda sonora, pero todos la necesitamos, y la queremos, y, por supuesto, gratis…. A esto me refiero. No se si estaré en lo cierto, pero me da la sensación de que las cosas poco a poco van cambiando en este sentido y algo se empieza a respetar el TRABAJO de músico; no es un hobby para muchos, y algunos dedican o dedicamos más horas de las que dedica una persona en una oficina por la mitad de dinero, o incluso muchas veces por nada o por pagar por tocar sin saber si vas a poder recuperarlo alguna vez.

¿Y los pros?

Por otra parte los pros son muchas, pero el más evidente es la experiencia; todos hemos tocado en grupos de pop, pero también de rock,underground, de funky, de afro…una amplia trayectoria que nos permite disponer de unas herramientas que nos dirigen hacia lo que realmente queremos hacer, y en ese estamos, buscando lo que realmente nos llene y compartiéndolo con el mundo

Nosotras os conocemos por acompañar a otras bandas, ¿Que os parece?

Pues precisamente de eso se trata el apoyo entre las bandas. Hoy tú me regalas a tu publico y mañana te regalo el mío. Si no hacemos esto, las bandas emergentes no tendríamos como captar seguidores de verdad, porque una cosa es que te mole una banda porque la has escuchado en Spotify o Youtube y otra cosa es conocerles tal y como son, en la crudeza de un directo.

También es verdad que no te puedes venir muy arriba porque no es tu concierto pero es no solo una buena oportunidad de mostrarte sino el mejor gesto que puede tener una banda con otra.

En Madrid últimamente el panorama musical es muy amplio y variado, hay muchas salas y oferta musical ¿Que es bueno y malo de la variedad?

Yo creo que en la variedad no puede haber nada malo, todo lo contrario, si estás compitiendo por vender entradas en una industria de entretenimiento limitada, donde solo hay una obra de teatro por noche o solo dos conciertos que coinciden en el mismo fin de semana, no nos tendríamos que esforzar tanto y el resultado no sería el mismo. Tiene que haber variedad para que sea el público quien decida qué plan prefiere para esta noche.

¿Como es un post-concierto de A Por Ella Ray?

Resulta uno de los momentos más familiares que tenemos, primero, mientras unos recogen el equipo, otros atienden a la gente firmando discos y haciéndonos fotos. Luego es cuando nos vamos a tomar algo juntos y rememoramos momentos del concierto, nos reírnos de los fallos y comentamos las impresiones que hemos tenido del público. Dicho así no suena tan especial pero es de los momentos mas bonitos.

¿Os gustan los festivales? ¿Si es así, en que festivales os gustaría tocar y porqué?

Pues claro que nos gustan, ¿hay alguien que no?La verdad es que nos da igual el festival siempre y cuando haya un ambiente animado, se traten bien a las bandas, tanto consagradas como emergentes,etc.. el único peligro que le vemos a los festivales y que se devalúen poco a poco; de un tiempo a esta parte los carteles se van repitiendo sea el punto que sea de la península, y creo que eso puede hacer que el público, que no es tonto, deje de valorar el trabajo inmenso que hay detrás de cada uno de ellos. Pensamos que los promotores deberían tener esto muy en cuenta y también sería un medio de dar salida a infinitas bandas con proyección y talento que tienen muy complicado dejarse ver por falta de medios, ya sea dinero, acceso a plataformas o el puro boca a boca, que internet es un arma de doble filo en este sentido, pero no por falta de ganas de estar ahí.

¿Como sería vuestro cartel de festival ideal? 

Incluiríamos a Cold Play, Maroon 5, Bruno Mars, Bon Iver, Radiohead y The Kooks.

¿Que esperáis obtener de este 2015? ¿Podéis adelantarnos fechas donde poder disfrutar de vuestro directo?

Pues estamos cerrando fechas… este mes nos dejaremos caer por Andalucía, Madrid…

Para terminar…¿Cual es el último disco que habéis escuchado entero?

Susi Smoke + Mirrors de Imagine Dragons

¿En qué sala os gustaría tocar que no hayáis pisado antes?

La Riviera es un sitio donde Susi siempre ha querido tocar, aunque el resto hemos tenido la suerte de tocar allí más de una vez, pero en general nos fliparía un…¿Vale soñar? ¡El Madison Square Garden!

¿Que banda/disco es perfecto para conducir?

Susi – Para conducir uso a Maroon 5 para darle alegría al tráfico

Alex- A mi me parece ideal un tipo llamado Kurt Vile

aporellaaa

Post Author: indiehache

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.