El pasado 20 de Marzo estuvimos en la sala Boite Live con los madrileños Gole Yaika en la presentación de su nuevo EP “Chroma” y aprovechamos para hacerles unas cuantas preguntas:

fvjgole

Hoy en la presentación de vuestro nuevo EP “Chroma”. Contadme, ¿Qué esperáis de este concierto?

Pues la verdad es hasta el momento es nuestro concierto más importante porque principalmente lo estamos auto gestionando nosotros ya que no estamos con la agencia con la que estábamos trabajando antes, es la sala más grande que hemos pretendido llenar nosotros solos y aparte es un punto de inflexión entre la ruptura con el anterior EP y este que es un anticipo de lo que queremos sacar con el siguiente disco y bueno….sobre todo que la gente lo pase bien.

Osea, que la aventura este año es que os auto gestionáis todo vosotros sin productora de por medio…

Sí, bueno…estamos esperando a que alguien nos descubra por así decirlo ¿no? Pero sí, de momento no hay otra que apoquinar y creer en nuestra música.

¿Barajáis la opción del crowdfounding para el próximo disco?

Si, es una posibilidad que no hemos descartado.

¿Cómo ha sido el proceso de “Chroma”? Tanto de creación como elaboración al haberlo tenido que gestionar todo vosotros….

El tema de la composición ha sido bastante repentino, nosotros trabajamos  sobre cuatro temas y de repente Dan Hammond nos llamó. Imaginamos que  porque le llamaría la atención alguna de las canciones del anterior EP. Entonces aprovechamos para grabar ya aunque no estamos muy seguros de lo que teníamos y de hecho no es para nada lo que es ahora. Por ejemplo de las cuatro canciones que había solo se han quedado tres de las cuales una ha sido modificada completamente y otra nueva que salió directamente en el estudio de grabación. Por eso decimos que el proceso ha sido repentino, sin planear nada.

Tras ese cambio ¿Cómo habéis planeado el set list para el directo? Es decir ¿Vais a mezclar “Chroma” con trabajos anteriores o es el principio de una nueva etapa?

No, yo creo que el final de la primera etapa que hizo con Gole fue con la maqueta que estaba en inglés que se desechó por completo cuando empezamos con “Namibia” a cantar en castellano y ahora ya alternamos el sonido de “Namibia” con el sonido mas evolucionado de  “Chroma”.

Vuestra música oscila entre pop-británico, toques tropicales, también un poco de indie  así que toca pregunta obligada ¿Qué es el indie para vosotros?

¡Buena pregunta! Nosotros no renegamos de la palabra “indie” como mucha gente famosa del indie español hace. Lo identificamos como un estilo musical que proviene sobre todo de sonidos anglosajones pero no creemos que sea siquiera una etiqueta como para catalogar a un artista. No lo vemos ni como algo bueno ni como algo malo.

Dentro del panorama nacional si tu vierais que elegir a bandas que se parecieran a vosotros en  cuanto a estilo musical para compartir cartel ¿Qué bandas serían?

Pues a Mirémonos que son unos compañeros de aquí de Madrid, Grises, Delorean, Hola a todo el mundo, aunque no se parezcan realmente a nuestro estilo si que podríamos hacer un pequeño cartel.

Y hablando de festivales ¿Estará Gole Yaika en algún festival veraniego?

De momento nada pero no será por falta de ganas (risas)

¿Qué os parece que haya tantos festivales es España? ¿Os beneficia u os perjudica?

Nos beneficia  porque el rollo que llevamos nosotros ahora está de moda y así hay más posibilidades de ir a muchas ciudades en verano y que mucha gente te oiga. Quizás a grupos grandes no les renta tanto pero a los pequeños les sirve para expandirse. También creemos que hay un poco de dictadura en los festivales respecto al tema cartel ya que muchas veces es el único medio que hay para difundirte porque la gente que no conoce mucho esta música se deja guiar por los carteles o si solo va a pasarlo bien y emborracharse pero de repente te escucha y le gustas. Por eso decimos lo de dictadura, porque si no entras a esos festivales parece que no existes.

Centrándonos ahora a nivel local, siendo de Madrid sabéis que hay mucha programación. Cada día hay como 4 o 5 salas con conciertos ¿Estáis de acuerdo entonces en que hay una variedad musical o son siempre los mismos ciclos?

A nivel de festivales si pienso que son casi siempre los mismos nombres pero la verdad es que en el circuito de salas de Madrid sí que veo bastante variedad porque al fin y al cabo es algo más abierto y  accesible a más gente. Alquilas tú la sala y es un aforo más pequeño.  Yo creo que está bastante bien porque se nota que la gente en Madrid apuesta por la música en directo.

Lo que nos indigna un poco hablando a nivel nacional es que a los grupos internacionales nos tienen como un poco olvidados. Hay muy pocos conciertos de grupos que nos incluyan en las giras ,es decir, se apuesta poco porque yo creo que se siguen pensando que somos unos garrulos o algo.

Habéis tocado en varias salas de Madrid. Sirocco, La Palma… ¿Cuál os falta que os haría ilusión tocar? ¿Por qué?

Como grande la Joy Slava, más que nada por el sonido. Es una sala que suena muy bien y es muy bonita. Y como pequeña esta misma en la que estamos, La Boite.

¿Cómo es vuestra relación con “Casasola”, el grupo telonero de hoy?

Pues realmente solo nos conocemos desde hace unas horas (risas)

Musicalmente ¿la conocíais?

Bueno, si,  por Dan Hammond. Somos dos grupos jóvenes que nos acaba de grabar Dan, justo cuando terminó nuestra grabación empezó con Casasola y nos dijo que estaban buscando concierto en Madrid y los metimos en nuestro bolo.

¿Cómo es un post concierto de Gole Yaika?

Primero, atareado porque hemos traído todo el backline y luego llevárselo en el coche es algo horrible pero le hemos encasquetado toda esa labor a mis padres así que irá todo a su coche y arreglado. Después cuando te deshaces de todas las preocupaciones te pillas una borrachera y en eso consiste básicamente el post concierto.

Si no recuerdo mal, Álvaro ha sido el último en incorporarse a la banda ¿Cómo ha sido la etapa pre- Alvaro?  Y Luego Alvaro cuéntanos como ha sido formar parte de Gole Yaika

El pre-Álvaro fue en los inicios con otro bajista que se llamaba Fede donde nos limitábamos a saber tocar covers y ver la línea que queríamos seguir hasta que grabamos la maqueta en inglés. Pero hubo un momento en el que nos dimos cuenta de que queríamos cambiar al español y justo ahí fue cuando Álvaro se desligó de la banda así que nos quedamos de momento como trío componiendo y grabando el EP y luego cuando ya tuvimos que tocar en directo se incorporó Álvaro.

Álvaro: Mi experiencia es muy satisfactoria porque yo era fan de Gole Yaika, conocía su maqueta y me encantaba. Y nada, en Facebook vi que necesitaban bajista y no me lo pensé, hablé con Carlos para hacer una prueba, todo fue bien y a partir de ahí creo que el grupo ha sumado bastantes cosas ya no solo en cuanto a tener un bajo diferente a lo que hacían antes ya que antes  las líneas de bajo las hacían los guitarristas por no tener un bajo como tal sino también al buen rollo que hay entre los cuatro y la dinámica que tenemos en los ensayos , el poder quedar por ejemplo cualquier día a tomar una cerveza. Ese buen rollo se impregna en el EP , en el estudio y luego el resultado es evidente.  El buen rollo ayuda mucho al tema de la composición.

Para terminar os vamos a hacer nuestro pequeño test:

Último disco entero que habéis escuchado: Triángulo de las Bermudas de Mirémonos, Youth Lagoon

Recomendación musical para conducir: Thunderstruck de AC/DC, Free bird de Lynyrd Skynyrd, Cuando zarpa el amor de Camela (A nosotras nos parece un TE MA ZO)

¡Muchas gracias chicos! ¡Nos vemos por las salas!

Gole

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.