Volvéis a Madrid agotando por segunda vez en la gira, ¿Que supone para vosotros? ¿Volveréis a agotar una tercera fecha?
Supone una gran alegría. Hemos pasado unos años bastante difíciles en los que hicimos un giro en nuestra orientación artística con la publicación de «El Fluido García» en medio de una crisis económica. Fue una mala gestión, pero lo volveríamos a hacer; preferimos no tener dinero ni para tabaco que hacer un disco en el que no creemos. Ahora vemos que viene mucha más gente a los conciertos y en Madrid, que es la ciudad donde tenemos más público, no podía ser menos. Haremos algo especial para despedir la gira y será en Madrid.
Contarnos como ha sido este año de gira con Sierra y Canadá
Ha sido la consolidación de una banda de cinco músicos que han tenido que luchar mucho por llevar un disco claramente de estudio al directo. Me gusta estar tocando delante de la gran bandera de Canadá y los neones con nuestro nombres, me gusta la puesta la escena y como se integran las canciones de Sierra y Canadá en el repertorio antiguo. Estoy disfrutando mucho con esta gira.
¿Cuánto tiempo esperáis seguir girando con Sierra y Canadá?
Seguramente hasta que se acabe 2015. Tenemos pendiente ir a Méjico y a Italia.
¿A quien de vosotros se os quemó la pizza en el horno? Contarnos un poco el proceso de “Un día de Mierda”
Al abajo firmante. Fue un día de resaca en el que me acordé que había mandado un mensaje «comprometedor» en medio de la bruma alcohólica mientras se quemaba una pizza cuatro quesos en el horno. Era todo tan patético que empecé a tararer lo de Hoy será un día de mierda…y acabé sentado en el piano para sacarla de dentro. Es lo bueno de la canción; consigue animarte en un de esos días.
SI tuvierais que elegir un tema de toda vuestra discografía que explicara el momento que atravesáis actualmente, ¿Cual sería y porqué?
Sería «Estáis Aquí». Una canción que escribí para la gente que quiero y que no puedo ver.
¿Cual es la fórmula para mantenerse en activo en el panorama musical actual?
Tener la paciencia de un bodhisattva*, mantener las ganas de jugar, respetar a tus «band mates», saber cual es tu lugar en el seno de la banda y trabajar y trabajar y trabajar. Así nos ha funcionado a nosotros.
*Alguien embarcado en el camino de Buda, es decir alguien ultrapaciente. ¡Toma término!
Se os etiqueta en el pop, indie pop o directamente indie, ¿Que es el indie para vosotros?
La acepción original de la palabra «indie» se refiere a la procedencia independiente de un artista o grupo, es decir, que no tiene un contrato con una multinacional. La palabra ha ido adquiriendo otro significado que es el de estilo musical asociado a un determinado tipo de música (no llamamos indies a un grupo de jazz aunque esté en una independiente). Para mi es una palabra muy vaga que agrupa a una una serie de grupos que no tienen mucho que ver entre sí.
¿Sierra y Canadá es un disco más de festival o de sala?
De festival y de sala. Lo he gozado en los dos sitios porque me gusta tocar en los dos escenarios. Uno te da intimidad con el público y el otro potencia de sonido y luces.
Con este nuevo disco, habéis dado la oportunidad a los sonidos más eléctricos de vuestra carrera ¿Colaboraréis en próximas ediciones con Chimo Bayo?
¡Claro! y con Aless Gibaja
En estas últimas citas de Canadá estais aquí esta quedándose claramente como nuevo himno, ¿Ha superado a “El Incendio”? ¿Cual es la canción-himno de toda vuestra carrera para vosotros?
Mmmmm, no te sabría decir. El Incendio es una, Un Día De Mierda otra, Estáis Aquí… Cuantos himnos ¿eh? Somos Queen!!
Ahora llega el momento de nuestro test:
¿Cuantas veces habéis visto El Apartamento?
4 o 5 veces
¿Alguno de vosotros ha viajado a Canadá?
Los tres, tenemos parientes que viven allí y una ex novia.
¿Cual es el último disco que habéis escuchado entero?
Todos los discos los escucho enteros, El último es el de Courtney Barnett.
Cual es vuestra sala favorita de Madrid y porqué.
Joy Slava o La Riviera, cada una por motivos distintos: Una es el encanto y la otra el pedigrí.
¿Invierno de Salas o Verano de Festivales?
Invierno de salas
Una recomendación musical para conducir.
Cualquier disco de Dylan.
¡Gracias por vuestro tiempo!
Aquí un breve recuerdo del SanSan Festival donde acompañamos a Coser y Cantar en su entrevista: