Site Loader

Acabas de sacar tu EP, ¿cómo lo definirías en una frase

En una frase es un poco complicado, pero diría que es una fotografía de lo que yo he estado viviendo musicalmente durante todo este tiempo.

Hemos encontrado folk, electrónica y mucho intimismo. ¿Cuáles han sido los discos que has escuchado durante el proceso de grabación?

Pues más que durante el proceso yo tenía muchos discos ya escuchados que los registré como referencias para lo que yo quería hacer. Es cierto que, durante la grabación, no intentaba escuchar mucho por si me influía demasiado. Entonces, las referencias que tengo no son del momento de la grabación pero sí que las tengo guardadas y preparadas para lo típico que vas a un productor y le dices “quiero que suene como esto”, entonces tenemos en cuenta por ejemplo, a Dry the River con las armonías por ejemplo sí que…a ver lo de las armonías es una cosa muy mia que lo hago en las maquetas siempre, pero a ver hay un efecto muy especial en Dry the River que me gustaba tener en cuenta y a Charlie se los pasé y le encantó. Luego él me propuso también el disco de Beth Gibbons, que yo no la conocía pero la tuve como referencia y Lykke Li siempre, en las percusiones oscuras la he tenido muy presente también.

Hemos leído que el proceso de grabación fue sólo de una semana. ¿Qué es lo mejor y lo peor de hacerlo tan rápido?

Realmente no nos hace falta mucho más tiempo porque las canciones que hemos grabado estaban muy rodadas ya. Las llevamos tocando muchísimo tiempo, excepto alguna que sí que era nueva el resto estaban muy rodadas entonces no nos vimos en ningún momento apurados.  Trabajo muy bien porque ensayamos muchísimo para todos los bolos, entonces nos conocemos mucho y fue muy rápido. Lo que hicimos fue: primero grabamos todas las canciones de una toma y luego fuimos repitiendo pista por pista, ósea por las partes que había que repetir de batería, por ejemplo, que le añadíamos más partes y todo esto pues las íbamos sumando pero no hizo falta más tiempo en realidad.

Este disco se ha realizado gracias a un proyecto de crowdfunding. ¿Qué van a recibir a cambio los mecenas aparte del disco?

Pues en función de la aportación reciben el disco firmado, que lo tienen todos. Luego hay videos acústicos con todas las canciones del disco, hay prints con la colaboración de Mundopiruu y tenemos también vinilos que todavía no están disponibles, pero que no tardarán. Había entradas, bueno ya no porque ya han pasado, pero había entradas para festivales y conciertos en los que he tocado este año. Podías entrar en los ensayos y en la grabación del disco en las mayores aportaciones. Está todo en la página del crowdfunding, por si me dejo algo por ahí : https://www.mymajorcompany.com/luciascansetti 

Demasiado generosa la recompensa

Bueno, los hay potentes que se pasaron con las aportaciones en el crowdfunding.

‘Dimensions of Dialogue’ es el título del EP, ¿cómo surgió la idea del nombre?

Pues todo esto fue porque yo tenía muchísimas canciones y a la hora de decir ‘tengo que elegir siete’ porque ni siquiera es un disco, ya costaba elegir doce, pues siete es mucho más intenso. Entonces, como realmente no suelo hablar siempre de la misma, ósea nunca de hecho, no hay dos canciones que hablen de lo mismo, intento buscar un patrón común que esté fuera de los casos reales. Entonces, en el disco es el concepto común que une las siete canciones que lo conforma, que es un poco como el dialogo interno que se produce en tu cabeza cuando dices algo que deberías haber dicho o que no deberías haber dicho pero siempre, cuando estás hablando con alguien, de repente se te ocurre una respuesta y te la callas, pues de ahí nace un dialogo paralelo y eso es lo que comparten todas estas canciones.

¿Considerarías que tu disco es un disco para escucharlo del tirón o aleatoriamente?

A ver, inicialmente yo quería  grabar el disco, estableciendo un orden cronológico de las canciones según las había escrito pero finalmente, a la hora de la producción la opinión del productor también importa y es cierto que a lo mejor algunas demos que yo había dejado como canciones muy alegres, bueno muy alegres…por ejemplo ‘Fools’ ahora es una de las más fuertes. Entonces claro, la demo es una cosa que no se conoce, no existe porque bueno, están en una de las aportaciones también pero me habías preguntado por el orden, y en este caso da igual. Puedes escucharlo de cualquier forma porque mi idea era respetar el orden cronológico y no se ha hecho, entonces da igual. Ósea, no se encuentra un cambio distinto de escuchar la primera, luego la segunda y la tercera que la primera y después tercera, da igual.

Este verano te hemos visto por algunos festivales, ¿cómo ha sido la experiencia?

Pues mi primer festival fue el año pasado que fue el festival gigante en septiembre y fue como un ensayo para todo lo que estaba por venir este año porque es cierto que este año hemos estado muchísimo, y depende del festival en realidad. La experiencia desde arriba es muy rara, especialmente si no te conocen, porque la gente no se suele meter en la atmósfera de lo que tú creas sino en la atmósfera del festival, entonces se nota mucho porque en mis conciertos sí que son muy íntimos y muy de estar tocando para la gente que está. Entonces en el festival hay mucha gente que va al festival, no a ver a nadie en concreto, entonces el rollo es de ir con tus amigos a tomar cosas y ya está. Entonces, sí que es cierto que en las primeras filas si hay gente pendiente de lo que estoy haciendo pero el resto está muy en el ambiente del festival y no del concierto.

¿En cuál te has sentido más cómoda?

No he estado mal en ninguno, la verdad, pero el Sonorama me gustó. Tocábamos en mala hora por la tarde, y normalmente la gente no entra a esas horas a un festival tipo las seis de la tarde, entonces al ponernos en el escenario de la puerta, ósea era entrar y verme, pues la gente que iba entrando, tímidamente se quedaba allí, entonces estuvo muy guay por eso porque no había que buscar a la gente, simplemente iban llegando.

Hace poco presentasteis el disco en la Honky Tonk en Madrid, ¿cómo fue?

Pues fue un conciertazo, la verdad, porque ósea más que en lo musical que ya no es lo que menos me preocupa pero es lo que doy por hecho, ósea doy por hecho que todos mis conciertos van a estar bien porque ensayamos mucho, entonces lo tenemos como muy trabajado y todo fluye. Entonces ya casi valoramos más cómo ha ido un concierto por la reacción de la gente, y en la Honky pues yo flipé porque vino mi mejor amigo de Londres sin avisar, de repente miré al público y lo vi y no sé, fue como no voy a llorar pero tengo que respirar y todo esto en el segundo tres de la canción uno, la gente se pensaba que me había puesto nerviosa. Y eso, estaban mis abuelas, mis mejores amigos, todo el mundo. Los conciertos en Madrid son bonitos y preocupantes al mismo tiempo porque siempre hay mucha gente que sabes que no se quieren encontrar y están ahí todos, todos, impresionante, y es algo que se ve desde el escenario.

¿Cómo definirías el 2016 con el EP? ¿Qué esperas del 2016?

Pues no sé qué espero del 2016 pero sé lo que voy a hacer. Vamos a hacer una gira de presentación del disco, imagino que haremos algo con Fnac aunque todavía no lo sabemos pero es lo que se hace, y luego giraremos por salas que es lo que a mí me gusta más que tocar en festivales así al aire libre. Me gusta estar entre paredes que me hagan sonar como tengo que sonar. Entonces el plan es ese, girar mucho por salas, y si es posible viajar con mi música.

¿En que formato estás más cómoda?

Estoy más cómoda en el formato teatro que es una cosa que no he hecho nunca, ósea quiero decir si he hecho, toqué en el teatro de Úbeda con Miss Caffeina hace dos años y la verdad es que, ósea el rollo de la gente que esté sentada escuchándote únicamente sin estar hablando con el de al lado, ósea es otro rollo. La gente va a escucharte, no es un ‘vamos a ver que hacemos el viernes’, entonces a mí que me presten atención durante la media hora que estoy haciendo lo que me gusta pues me gusta bastante, ósea hay como más reconocimiento en un teatro.

Ósea que si alguien va a verte,¿ le recomendarías que apagara el móvil y que disfrutara del concierto?

No, ósea el móvil lo puede tener encendido. Pero me refiero a que la gente esté constantemente haciendo fotos o videos.Lo que sí se nota mucho es cuando la gente habla, que a veces a lo mejor están hablando de ti y no pasa nada pero la cuestión es el murmullo. Desde arriba no se nota tanto, ósea es cierto que la gente abajo, los fans así guays se molesta muchísimo, ‘que hacéis hablando, que la estamos escuchando’. Se oyen mucho los silencios y en mi música sí que es verdad que hacemos muchos parones para marcar las dinámicas y sí que es verdad que se nota si la gente está hablando pero, yo que sé, en sala estoy más cómoda, más que en festival pero en teatro es lo que me gusta.

Si pudieras hacer un cartel de un festival o un teatro, en el que puedas tocar con cuatro artistas de tu estilo, ¿qué artistas escogerías?

Núria Graham, Javi Rubio, que no le conoceréis probablemente pero es mi guitarrista suplente y fliparíais con las cosas que hace, Morgan y Carmen Boza.

Si pudieras hacer una recomendación musical para conducir, ¿con qué canción te gustaría conducir ahora mismo?

Pues me acabo de hacer un viaje escuchando a SJK (Risas).Es que eran siete horas de viaje y había que pasárselo un poco bien, pero no vínculo ahora mismo algún tema relacionado con la conducción porque no conduzco.

¿Y último disco que hayas escuchado del tirón?

SJK

Y aparte de SJK, ¿alguna canción que te haya acompañado estos días?

Mira te voy a decir ‘New Love’ de Dua Lipa, que es un nuevo descubrimiento que encontré no sé si por Spotify o por Instagram, creo que la conocí por Instagram.

Ósea que las redes sociales son muy importantes para ti…

Sí, muchísimo.

¿Y las llevas bien y al día?

Instagram sí, el resto no mucho. Antes sí, lo que pasa que yo por Twitter sueno como muy borde y ya me he cansado de leerme así que paso.

Ósea que lo mejor para enterarse de tus conciertos y novedades es Instagram…

Instagram para todo, sí. La página oficial de Facebook también la tengo al día por temas musicales estrictamente, colgamos las entrevistas, y todo lo profesional lo llevo desde ahí y la otra es todo, mis cosas y lo que sale del tema musical.

lucia

Post Author: indiehache

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.