Site Loader

Con un chin-chin previo para celebrar su primer concierto en Madrid comenzamos esta entrevista a  Raquel Aladid o lo que es lo mismo: Chlöe’s Clue.

Cuéntanos un poco… ¿Hay nervios? ¿Qué sensaciones tienes?

Pues mira, soy una persona súper nerviosa para todo. Antes del concierto no me suelo poner nerviosa pero cuando llega el momento de coger la guitarra digo “¡Ay, madre mía! sobretodo en un día como hoy. Estoy acostumbrada a tocar en Valencia delante de la familia, amigos, es decir, un público más fiel pero en cambio en Madrid es distinto, conoces a amigos o gente que va a venir pero al resto no. No sabes que va a pasar pero es guay, ir a un sitio donde no has tocado nunca y sentir a otra gente. Estoy muy feliz de tocar aquí.

Por lo que vemos vienes con la intención de conectar con más público…..

Claro, y sobre todo al ser un primer concierto en Madrid es como una reunión de gente que hacia mil que no los veía como por un ejemplo una amiga que conocí en un crucero de pequeñita, o gente de California y es como un reencuentro de repente y todo por la música. Va a ser un mix de gente nueva, de amigos, y creo que va a ser bastante divertido.

¿Conoces a tu telonero, Michael  Foster?

Si, Michael Foster no sé si lo sabíais pero participó en un concurso para telonear a George Ezra y hubo unos problemas. Gané el concurso pero luego hubo un problema y Michael Foster estaba entre los finalistas, me ayudo un montón cuando paso todo, total que le escuché y me compré su disco porque me flipó y cuando supe que iba a venir  a Madrid dije “quien mejor que él para acompañarme”,  además hace música muy parecida a mi estilo así que le llamé y le pregunté si haría un concierto conmigo y me dijo que sí. Me hizo mucha ilusión. De hecho lo he conocido personalmente ahora y estoy encantada.

Nos presentas “Hidden Rhythms”. Háblanos un poco de él.

Bueno, pues yo siempre lo cuento así. Yo hacía canciones en mi habitación además era muy tímida para tocar, nunca tocaba delante de gente hasta que un día tuve que hacer el himno de mi colegio porque la directora me conocía y me pidió el favor y yo acepté pero con la condición de que no dijera que era yo, es decir, totalmente anónima pero la gente me reconoció y me preguntaba si era yo y tuve que decir que si (risas). Entonces el chico que me grabó eso me preguntó si tenía más canciones y me animó a que grabara un disco. Se lo conté a mis padres y para mi dieciocho cumpleaños me regalaron la grabación del disco. El disco ha venido de una manera muy espontánea, muy raro porque nunca piensas que a los dieciocho años vas a grabar un disco con esto me refiero a que no ha sido nada premeditado. Desde pequeñita me ha encantado tocar la guitarra, tengo mil videos de bebé pero realmente nunca me había planteado que llegara este momento. He ido paso a paso.

¿Cómo fue la primera vez que tocaste en directo?

Pues pensaba que la primera vez me iba a poner súper nerviosa pero no. Me di cuenta que en realidad es como estar en tu habitación pero con gente a la que le gusta la música y que se lo está pasando bien. Me lo pasé muy bien, mucho mejor de lo que me pensaba. Creo que es algo tan bonito que me gustaría que un pedacito de gente viviera eso alguna vez porque es una sensación increíble eso de bajar del escenario y decir “he tocado mis canciones, que son mías”,es  muy my bonito.

Entonces ¿cómo definirías “Hidden Rhythms” en una frase?

El mismo nombre lo dice, ritmos ocultos, ritmos que nunca hubiese pensado que iba a escuchar nadie a lo mejor dos personas como mucho y de repente se ha extendido hasta aquí, voy a tocarlos y los va a conocer mucha gente.

Exacto, se ha extendido también a festivales como el  San San Festival o el Les Arts que por cierto en este último tocas en casa ¿Cómo te sientes?

Me hizo mucha ilusión porque toca Jero Romero que me encanta y otros grupos que me gustan y además es bonito que cuente con grupos y artistas de Valencia, que nos apoyen un poco además es un festival que están preparando con mucho amor y confío plenamente en que va a ser muy bonito. Estoy muy contenta y con muchas ganas de tocar ahí.

¿Cómo fue tu experiencia en el San San?

¿Sabes lo que pasó? Que todos los días hizo sol y el día que toqué yo no y tenía miedo de que al ser en la playa la gente no viniera pero aun así vino gente e incluso me enviaron mensajes por las redes sociales de que les había gustado mucho mi concierto y pensé “Jo, qué bueno”, es un placer que gente que no te conoce te diga eso. Porque sabes que tus amigos van a estar ahí pero cuando es gente que no conoces y ves que responden es algo mutuo y es muy bonito así que disfruté mucho. Además yo soy muy de ir a festivales también y cuando sabes que no lo solo vas a ver conciertos sino que vas a estar allí arriba te llena más todavía.

 Aparte de tocar también tienes tu faceta de periodista y colaboradora en medios musicales…

Esa es la cosa, porque yo fui el jueves a ver a Nacho Vegas , además soy la típica que grita en los conciertos, me desvivo, bailo… y el sábado estaba pensando si aguantaría o no (risas) pero aguanté. La verdad es que es muy bonito vivir las dos partes. Estar en tu lugar ahora, no sé, es bonito.

Si te pudieras entrevistar a ti misma ¿Qué te preguntarías?¡Guau! (risas) nunca me lo habría planteado, ¡buena pregunta! No te lo voy a decir directamente, voy a pensar desde abajo. Yo cuando veía a un cantante arriba de un escenario lo veía increíble y ahora que estoy metida en este mundo aunque esté empezando lo veo como más normal así que yo creo que me preguntaría ¿Cómo asimilas estar ahí arriba sin estar abajo? ¿Cómo vives ser ahora el artista cuando siempre has sido lo contrario? ¿Qué se siente?

Entonces ¿Vas a ir dejando la faceta de periodista para darle más protagonismo a la faceta de cantante o vas a ir compaginándolo?

Lo iré compaginando porque me encanta hacer preguntas y conocer gente y eso de escuchar a alguien, te guste  y luego lo conoces y aún tiene algo más bonito que contarte pues te llega mucho más.

Hemos visto que has ganado diferentes premios, uno en 2013 y otro en 2014. Cuéntanos ¿cómo fue ganar el primero? Porque eso de presentarte a un concurso por primera vez y ganar tiene que ser emocionante…

Ahí empezó todo. Ahí fue cuando me dijeron de grabar el disco pero primero me dijeron de grabar una canción. Nunca había tocado delante de nadie, ni siquiera de mis padres y de repente me plantaron delante de  quinientas personas y yo no sabía ni que la guitarra llevaba pilas y cuando acabé de tocar y vi a la gente como aplaudía no me lo podía creer. Es increíble.

Sí, pero como tú dices, tu música tiene un mensaje oculto  y es otra forma de llegar a la gente. Tiene su público marcado y a la vez ese público tiene amistades que pueden conocer tu música.

Así es, y cada día me gusta más, cada día vivo cosas más bonitas gracias a la música y cada día quiero más cosas de la música.

¿Entonces te seguirías presentando a concursos no? Como los que hacen los festivales para las bandas.

Mmm… ¿Sabes qué pasa? que ese tipo de concursos es muy de publico entonces tienes que depender de los amigos. Son guays pero soy partidaria a medias. Creo que todo tiene que fluir por sí solo.

¿Como ves la escena indeoendiente en Valencia?

Yo la veo extremadamente positiva. Hay grupos muy guays y que merece la pena escucharlos.

Si tuvieras que dar dos nombres TOP de la escena de Valencia ¿Cuáles serian?

Jupiter Lion que precisamente tocan conmigo en Les Arts Pro, por ejemplo.

¿Cómo definirías la escena independiente de Madrid?

Tengo que admitir que es mejor que en Valencia porque hay mucho más movimiento, mucha más recepción por parte del público. Quizás es lo que echo un poco de menos en Valencia.

La pregunta del millón y que nadie todavía no ha sabido contestar ¿Qué es para ti el indie?

Creo que somos grupitos, que nos gusta la música, nos  gustar tocar y estamos ahí pero no se sabe si llegaremos a algo. Yo hablo por mí, no aspiro a ser comercial o querer gustarle a todo el mundo. Así que creo que es eso, aspirar a tocar lo que te guste a ti y que ojala le llegue a gustar a la gente.  Esa creo que es la esencia del indie.

Cada vez sois más chicas en el panorama musical independiente ¿Cómo lo ves?

¡Sí! Me he influenciado mucho de una chica alemana que vive en Asturias y canta de  una manera muy oscura, da miedo de hecho pero me encanta y me gusta que vaya fluyendo porque la realidad no se sabe por qué hay muchos más chicos músicos.

Siempre solemos terminar las entrevistas con unas preguntitas en plan test así que ahí van:

Sala en la que no has tocado y te gustaría: Joy Eslava

Último disco que hayas escuchado entero: Michael Foster, el chico que toca hoy conmigo.

Canción que te pondrías para conducir: Una de Father John Misty , lo he descubierto hace poco y me encanta, me tiene enganchada.

 Screenshot 2015-06-29 at 01.53.06

Post Author: indiehache

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.