Tras su paso en festivales el pasado mes de mayo, The Horrors vendrán de gira en diciembre, pasando el día 12 por Barcelona (Apolo), el 13 por Valencia (Moon) y el 14 por Madrid (But, dentro del ciclo SON Estrella Galicia). Un tour que les servirá para presentar su quinto disco, escuetamente titulado «V», que saldrá el 22 de septiembre. De momento, han puesto en circulación hace par de semanas el primer single, «Machine», corte de rock industrial que suena como Depeche Mode en su fase oscura. Sin embargo, el álbum, que ha sido grabado en Londres y producido por Paul Epworth (quien ha trabajado con U2, Paul McCartney, FKA Twigs, Lorde, Rihanna, Adele, London Grammar, Florence And The Machine y Coldplay, entre otros), se va a caracterizar por la diversidad, con el grupo exhibiendo una gran libertad y sentido de la exploración. Y ahora rebobinemos hasta sus primeros. Eran británicos, pero The Horrors parecieron salir de un cascarón que encerrase el embrión de unos nuevos New York Dolls. Tenían aquella energía, excitación y explosividad. Tanto en estudio, con su debut, “Strange House” (2007), desparrame de garage-punk, como en directo, con conciertos viscerales, pensados por y para jóvenes.
La continuación de ese primer capítulo, sin perder señas de identidad, se ladeó hacia una aplaudida mezcla de krautrock con shoegaze, con guitarras menos incendiarias y más psicodélicas. No querían ser encajonados. Con el título de “Primary Colours” (2009), su segunda tarjeta de presentación ascendió hasta el número 25 en las listas británicas (su antecesor se había quedado en el 37) y se alzó con el “album of the year” del ‘New Musical Express’, además de una nominación para el Mercury Prize. Ya en esa cima, en vez de continuar en línea recta, decidieron otra vez volver a girar el volante y “Skying”(2011), más denso y expansivo, se los llevó hacia mediados de los 80, en una puesta al día del legado de bandas como Echo & The Bunnymen y Psychedelic Furs. Tras un álbum de remezclas de “Skying” a finales de 2012, bautizado como “Higher”, empezaron a trabajar en su cuarto disco, que se publicó en mayo de 2014. Titulado “Luminous”, inyectó a los logros de su predecesor más urgencia y aventura, aunque en buena parte lo logra experimentando dentro de la fórmula de sus trabajos precedentes, creciendo desde ahí. A partir de ese momento se inició la cuenta atrás para su quinto LP, que aún dura, aunque con la aparición del single «Machine» parece que se acerca el final de la espera. La venta de entradas para los tres conciertos de The Horrors se iniciará este viernes 30 de junio al mediodía.