Site Loader

Parecía que la temporada de festivales había terminado, pero no, aún nos tocaba jugar en casa. El Neox Rocks confirmaba su presencia en Getafe por segundo año consecutivo, por el módico precio de 25€ como precio de lanzamiento, podías ver a algunos de los grupos más conocidos en el panorama del indie español del momento. Luego el precio subió hasta 38€, precio que podía considerarse medianamente razonable, y menos mal. Antes de llegar allí empezamos a augurar que el recinto escogido no era ni de lejos el mejor. Las voces se alzaron ya que justo el finde anterior, un conocido festival de electrónica celebró allí su jornada, y las quejas ante las condiciones nefastas del sitio se extendieron de la electrónica al indie. A pesar de que los propios organizadores habían asegurado “que estaban trabajando en ello” (una frase muy recurrente en este nuestro país), al llegar y ver semejante desierto de piedras, comprobamos que poco había cambiado. Pero aun así, íbamos allí a disfrutar de la música, así que aprendimos a bailar sobre piedras y seguimos.

Modelo de Respuesta Polar fueron los encargados de abrir el festival ante un sol que no les hacía justicia y una hora en la que muchos estarían aun durmiendo la siesta. Muchas son las críticas que se les ha hecho a este grupo, tachándoles de aburridos entre otras cosas, pero a su favor tengo que decir que quien acude a uno de sus conciertos ya sabe a lo que va, y que la progresión a la que se están sometiendo está haciendo que esto cambie. Su nuevo disco Dos Amigos trae ritmos mucho más cañeros y eso lo están plasmando en el escenario. No os los perdáis el 17 de noviembre en la sala Joy Eslava.

Tras ellos, era el turno de Viva Suecia, que para quien aún no los conozca, lo invitamos a reproducir La Fuerza Mayor mientras leen esto. Este es su primer disco y el que venían a presentar. Canciones como “El Día Después de la Trampa”, “Palos y Piedras”, “Bien por ti”, “Permiso o perdón” e incluso alguna que otra versión como la de “Vidas Cruzadas” de Quique González sonaron en el desierto de Getafe, que con semejante banda sonora nos pareció hasta bonito por un momento.

img_0813

La fiesta llegó con Varry Brava, y a pesar de que parecía pronto para semejante hecho, pocos fueron los asistentes que permanecieron sin bailar. “Oh, oui, uoi”, “Fantasmas”, “Calor”, “Radioactivo” y “No gires” fueron las canciones mejor recibidas por el público.

Lo de ir al siguiente concierto era una decisión complicada: había que elegir entre Full y Grises. Decidimos darle su tiempo a cada uno, y empezamos en el escenario Stage III escuchando la Tercera Guerra Mundial de los chicos del sur. Segundo disco ya en el mercado, con el que no han perdido su esencia; siempre con una amplia sonrisa en el escenario, cosa que se agradece bastante, sus conciertos siempre son un acierto. En el setlist hubo tiempo para todo, en el que fueron intercalando canciones de su nuevo disco con el anterior Mi Primer Atraco.

fullsizerender

Corrimos para no perdernos la recta final del concierto de Grises, y menos mal. Este grupo consigue algo que pocos pueden hacer, y es que tras ver un concierto de Grises sales con la sensación de que nada puede salir mal. El ambiente de buen rollo que crean con sus ritmos, letras y su lenguaje corporal es algo que les honra, porque pocos grupos saben hacerlo. Cuentan ya con 4 LPs y en sus conciertos ofrecen un repaso por todos ellos. Mención especial a “El Hombre Bolígrafo”, “Wendy”, “Animal”, “Plástico Eléctrico” y “Avestruz” la más exitosa de su último álbum Erlo y con la que suelen cerrar esta gira.

Llegaba uno de los platos fuertes de la noche, y es que la calidad de Xoel López sobre el escenario hace que pocos puedan estar a la altura. Y se ve que esto la gente sabe valorarlo, ya que fue el primer concierto del día que vimos medio lleno. Inmerso en su gira “Paramales, Xoel se subió al escenario a hablar de su nuevo disco. Con canciones como “Patagonia”, “Almas del norte”, “Todo lo que merezcas” y “Yo solo quería que me llevaras a bailar”, dejó evidencia de por qué su último disco es uno de los mejores trabajos que escuchamos el año pasado. Pero también hubo tiempo para el pasado, y cómo no Deluxe se asomó por allí; “Ver en la oscuridad”, Deluxe” e “Historia Universal” nos hicieron rememorar a su antigua banda.

Era el turno de Miss Caffeina, quienes llevan recorriendo toda la geografía española sin descanso con Detroit bajo el brazo. Esta vez jugaban en casa, así que no podían faltar. Sus conciertos siempre son bien recibidos por la mayoría del público, y es que la calidad de su último disco les ha consolidado como una cita obligatoria estés donde estés. Canciones bailables con mensajes reivindicativos y totalmente necesario acerca de la homofobia y acordándose siempre de obispos y otros carcamales.

Del siguiente grupo no vamos a mencionar nada, porque no vimos nada reseñable ni a destacar. Si lees cualquier crónica de cualquier festival que hayamos hecho anteriormente encontrarás narrado lo que sucedió en su concierto, algo que lleva repitiéndose desde que colgaron el neón de Copacabana y claqué.

Tras ello Second y su Viaje Iniciático, último trabajo de la banda que vienen presentando desde hace ya varios meses. Hubo tiempo también para los temas veteranos, acabando con el más conocido de todos “Rincón exquisito”, como ya es costumbre en sus setlistsLa noche terminó con mucho polvo y varios DJs, a elegir entre Carlos Jean, Indiescabreados, Kia Music Box y Ocho y Medio DJs.

Para el día siguiente, el cansancio y los buses (prácticamente inexistente, ya que a primera hora solo había un bus para todos los asistentes) nos impidieron llegar a hora tempranas.

Empezamos con Nacho Vegas, así que desde ahí todo podía ser subidón. Con sus letras políticas y un escenario abarrotado de gente hicieron que el atardecer fuera más bonito aún si cabe. Contamos 11 coristas masculinos y femeninos, a parte de su banda de siempre, por lo que el asturiano estaba bien respaldado. “El hombre que casi conoció a Michi Panero” y “La gran broma final” fueron algunos de los temas más disfrutados por el público.

The Royal Concept era el plato internacional de la noche, que llegaba pronto, pero esto no impidió que el público se volcara y llenara el espacio dado para ello. Conocidos en España por su tema “On our way” salieron a demostrar que son algo más que eso. Los temas Radio o Shut the world con un hiperactivo David Larson lo confirmaron. Aprobado para los suecos.

img_0867

De vuelta al escenario Wico, para ver a La Habitación Roja. Estos son veteranos, llevan tantos años encima de un escenario que es complicado que hagan algo mal. Aunque han intentado reinventarse con temas como “You gotta be cool”, la gente allí estaba para que se le encogiera el corazón con temas como Indestructibles, Ayer”, “La Moneda en el aire” o “Voy a hacerte recordar”.

De veterano a veterano, volvimos al Neox Stage para ver a unos de los grupos más conocidos del panorama indie español: hablamos cómo no de Lori Meyers. Tocaron las canciones de siempre, nada nuevo, pero qué canciones. La mayoría de su setlist ya no son canciones sino himnos, que por supuesto fueron cantados y coreados por todos los allí presentes. “El tiempo pasará, Emborracharme, “Religión”, Planilandia o Mi realidad” fueron algunos de los temas que disfrutamos. Esperamos su nuevo disco como agua de mayo.

img_0877

La jornada de reflexión se la pasaron por sus bailes. Los vascos de WAS llegaron a ritmo frenético y nos hicieron apurar energía con temazos como “I like You As You Are”, Until it melts o Irrintzi”.

Ya sin fuerzas pero con ganas, esperábamos a los monos de Elyella. Si no te cae su confeti en un festival, parece que no te has ido completo. Acabamos bailando “Let´s dance” de Bowie, Let it happen” de Tame Impala, Clearest Blue de Chvrches y Violins de I´m from Barcelona, entre otros. La aparición del cantante de The Royal Concept entonando On our way, fue uno de los momentos más reseñables de su show con el que pusimos fin a este Neox Rocks, carente de servicios y de pésima organización, pero que ganó en música porque la música todo lo puede. 

Crónica de Cris Molina.

Post Author: indiehache

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *