Site Loader
rusowsky npr tiny desk

Por si todavía no te has enterado, NPR ha publicado el Tiny Desk de Rusowsky, que presenta su nuevo disco DAISY. El artista madrileño no es el primer nombre nacional que ha pasado por el showcase de la radio pública estadounidense. Rita Payés, Sílvia Perez Cruz, María José Llergo y C. Tangana, este último con una puesta en escena que dio mucho que hablar, también han actuado en la sección en la que confluyen artistas de todo tipo de géneros.

Rusowsky presenta Daisy (2025) en el NPR Tiny Desk

Lo que comenzó como una apuesta por la música en pequeño formato y de artistas alternativos en 2008, ha terminado por convertirse un rito de paso de todo artista en el que unos más y otros menos se valen de un escenario reducido para ofrecer una actuación única.

La excepcionalidad de la puesta en escena es una oportunidad que resulta novedosa para público y artistas por igual. Otro ejemplo, son los Take Away Shows de La Blogotheque, en los que se graba una sesión en directo que puede empezar en el portal de una casa y seguir por las calles de París, como el de Bon Iver. Esta idea, que sigue realizándose a día de hoy, comenzó en 2006 y puede que el equipo de NPR Music se inspirase para crear su propio espacio.

 

Otro ejemplo es el de Stromae, que siempre ha buscado la innovación musical en todas sus formas. En su presentación en Estados Unidos, realizó una serie de vídeos con Billboard. Uno de ellos con su banda montados en un camión mientras explica cómo tocar Ave Cesaria.

Las situaciones inusuales para las actuaciones van más allá de Internet y también se trasladan a medios como la televisión. El mismo Stromae se viralizó en su vuelta a la música cantando una canción en mitad de una entrevista durante las noticias.  Más recientemente, Amaia siguió su estela y comenzó su actuación en La Revuelta de manera «improvisada». Una actuación videoclip grabado en directo (aunque emitido en diferido, como es habitual en el programa).

 

El Balcón es otra propuesta también claramente inspirada en el Tiny Desk que tiene lugar en la Calle Pez de Madrid. Así que si pasas por ahí, quién sabe, a lo mejor te encuentras un concierto sin esperarlo.

Salirse de lo establecido y someter la música a una puesta en escena diferente hace que podamos escuchar artistas que seguimos de manera diferente y también es una manera perfecta para descubrir artistas.

Post Author: indiehache

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *