octubre 28, 2020
Image default
Noticias

Todo lo que sabemos de «folklore», el nuevo disco de Taylor Swift

Con apenas unas horas de aviso antes de su publicación, Taylor Swift anuncia por redes sociales que su octavo disco sale el viernes 24 de julio. Titulado «folklore» y grabado en estos meses de confinamiento, este parece un cambio de dirección de Swift respecto a sus últimos temas virados al pop más comercial.

«folklore» (2020) ha sido co-escrito con los músicos Bon Iver y Aaron Dessner, integrante de The National. También sabemos que el álbum estará compuesto de diecisiete temas, o como reza en las imágenes publicadas por Taylor, dieciseis más un bonus track llamado «The lakes» que estará incluido en las ediciones deluxe. Junto al lanzamiento del álbum, Taylor Swift estrenará el videoclip de «cardigan».

Otra de las novedades que conocemos de la nueva obra de Taylor es que el LP físico tendrá 8 ediciones deluxe diferentes, cada una con una portada distinta, todas en blanco y negro. Swift aparece en todas ellas. En estas fotos, también hemos podido ver que todos los temas y el título del álbum están escritos en minúscula, una estética que recuerda a la de Justin Vernon, con el que cantará en la cuarta pista, «exile».

Una de las contraportadas de «folklore», con los temas del álbum

¿A qué sonará folklore? Hasta dentro de unas horas, no podremos saberlo seguro; pero tenemos varias pistas para guiarnos. La primera: la mayoría de los temas han sido compuestos por Taylor Swift con la ayuda de Aaron Dessner y Bon Iver, ya sea en la misma composición o en la producción. Además, el hermano de Aaron, Bryce Dessner también ha colaborado en la orquestación de algunos de las canciones.

El mismo título del disco también parece apuntar a un sonido folk o incluso country, género con el que Taylor Swift comenzó y se hizo famosa. ¿Volverá Taylor a sus raíces?

Reseña de «folklore» (2020) de Taylor Swift.

El disco de Taylor Swift para quien no suele escuchar a Taylor Swift (nosotras) nos ha parecido…sorprendentemente largo. De las dieciséis canciones, hay unas cuantas dedicadas a unos personajes creados por Swift, quizá los mñás flojos del disco. En las demás, parece que habla de sus propias experiencias, amorosas como suele ser lo normal en la artista.

Las letras de «folklore» no hablan de nada parecido al folclore, al menos tal y como lo conocemos. The Last American Dinasty trata de la anterior propietaria de la casa adquirida por Taylor Swift en 2015. El tema que le sigue es el dueto con Bon Iver, una historia de desamor que funciona, sobre todo si estás de bajón.

En cuanto al sonido, teorizamos más arriba que podría ser una vuelta al country de Taylor Swift. Pero ella no se ha marcado un Joanne: aunque el caracter de las canciones es más intimista, las melodías y las letras no dejan de seguir las típicas estructuras pop. Eso sí, se nota la mano de Justin Vernon (Bon Iver) y Aaron Dessner en las colaboraciones de los temas.

En definitiva: «folklore» es un disco para escuchar un día tranquilita en casa, mientras bebes una infusión en tu sillón. Quizá con un par (o cuatro) temas menos, sería un álbum más redondo; pero desde luego es fácil de escuchar e incluso tiene letras remarcables.  Y es mucho mejor que su predecesor, «Lover» (2019).

Related posts

Extraperlo: Chill Aquí es un disco más ligero y envolvente.

indiehache

Entrevistamos a Comandante Twin y.. ¡Concurso de entradas!

indiehache

Los Sentidos sigue confirmando

indiehache

Leave a Comment