octubre 28, 2020
Image default
Movidas

Espera, ¿cuál era el título de esta canción?

Nuestra lista te ayudará a refrescar la memoria. O ampliarla.

Escuchas una canción mientras haces la compra semanal. El caso es que te suena el tema, lo has escuchado varias veces antes. Incluso podrías tararearlo; pero nada, no te sale el título. O quizá puedes intuirlo por la letra, sin embargo el artista podría ser tu prima la del pueblo que te lo creerías. Y no solo en el supermercado, de fondo en una tienda de ropa, en una rendición acústica de manos de un músico callejero o incluso en la radio cuando el DJ pasa de introducir la canción o simplemente, no has llegado a pillar el momento en que lo anunciaba (sí, al parecer hay gente que sigue escuchando la radio, servidora incluida).

Hoy hablamos de esas canciones que pasan por tu vida, a veces con más pena que gloria por no poder ser metidas en una playlist. ¡Un momento! Ya tienen su propia playlist en IndieHache. No nos des las gracias, dáselas a tu memoria a corto plazo.

1. Wuthering Heights – Kate Bush

Kate Bush es seguramente una de las artistas más influyentes de las últimas décadas. Tras escucharla en una emisora de oldies, mucha gente (para nada una adolescente escritora de este post) busca en Internet «high-pitched woman 80s song». Simplemente vergonzoso, ¡es una canción de 1978!

Ahora en serio, Wuthering Heights es una canción bastante complicada de encontrar si es tu primera introducción a la peculiar voz de Kate Bush. Y la vocalización tampoco ayuda mucho, Kate. El título de la canción es el del libro «Cumbres Borrascosas» de Emily Brontë, y de hecho la canción trata sobre parte de la novela. El debut de Bush le llevó al número 1 en las listas de 5 países. Chúpate esa, Heathcliff.

2. Island In The Sun – Weezer

Hay canciones que simplemente ya parecen de dominio público por todas las veces que salen en anuncios y en series. Esta es una de ellas.

¿Realmente es importante saberse el título o parte de la letra si buscando en Youtube «Yep Yep Song» aparece como el primer resultado? Rivers Cuomo conoce el poder de las onomatopeyas y sabe cómo usarlo. Te dejamos el video alternativo dirigido por Spike Jonze en el que salen animalicos.

3. What’s Up – Four Non Blondes

No abandonemos el campo de las onomatopeyas todavía porque ahora nos van a venir muy a cuento. Linda Perry, líder de Four Non Blondes, tuvo que ver como su canción más conocida (One-Hit Wonder) que hablaba sobre una crisis de identidad importante se convertía en un meme cantado por un amanerado He-Man ocho años más tarde de su publicación. No nos miréis, era el humor que se gastaba en esa época. Aunque todo sea dicho, el ritmo y el estilo remix son innovadores para su tiempo. Por supuesto, tiene una versión de 10 horas.

4. Bizarre Love Triangle – Frente! (Everytime I See You Falling – Jewel…no realmente)

Vale, este caso es un inquietante cuanto menos, porque implica una falsa atribución de autoría. Primero debemos aclarar que este tema es una versión del original de New Order procedente de su cuarto disco de estudio, Brotherhood (1986). De ahí en adelante, la canción ha sido traducida para dar nombre a un grupo indie gallego y versionada por una multitud de artistas. Hasta aquí, todo correcto.

Uno de los grupos que decidió hacer su propia interpretación fue la banda australiana Frente! en el año 1994. En algún momento hasta nuestros días, «Bizarre Love Triangle» de Frente! se convirtió en «Everytime I See You Falling» de Jewel. Podemos entender la confusión del título, ya que Bizarre Love Triangle no se dice en ningún momento y la otra frase sí. Lo extraño viene de la autoría atribuida a la estadounidense Jewel, que no tiene ni acento australiano ni un timbre remotamente similar al de la cantante de Frente! Lo más probable es que fuese malatribuida por algún usuario despistado de los entonces muy usados P2P (eMule, Ares) y solo eso bastó para que la información falsa se extendiese por Internet. En resumen: Jewel nunca ha versionado a New Order, Frente! sí. Queda aclarado.

5. Town Called Malice – The Jam

Otra canción que ha sonado en películas como Billy Elliot y series como The Walking Dead es este tema de la antigua banda de Paul Weller. Su ritmo animado no coincide con la letra, que habla de las penurias de una pequeña ciudad obrera. Ahora ya conoces el título con el que el pequeño bailarín se desahoga mientras sigue el ritmo allá donde va.

6. Jump – Van Halen

Otro que viene de cosecha propia tras escucharlo una y otra vez en la radio y debido a la disonancia cognitiva al conocer finalmente al artista. ¿No se suponía que Van Halen le daban a las guitarras y no al sintetizador? Así era…hasta que sacaron este tema que rompió con los esquemas del hard rock y les llevó al número 1 de la lista Billboard.

7. Tubthumping – Chumbawamba

«I get knocked down/But I get up again/You’ll never going to keep me down». Si lees estas lineas, es posible que reconozcas antes la canción que por su nombre original. Parece que Chumbawamba no buscaba poner las cosas fáciles para encontrar su canción, pero tampoco les importaba mucho.

La banda, de fuertes convicciones políticas de izquierdas, siguieron manteniendo sus valores a favor de las clases más bajas y del colectivo LGBT+, y en contra del racismo y fascismo tras su salto a la fama. Incluso cuando una marca de deporte les ofreció un millón y medio de dolares, Chumbawamba rechazaron su dinero. El One-Hit Wonder no les cambió.

8. Uptown Girl – Billy Joel/Westlife

Billy Joel se enfunda en traje humilde para hablar de una mujer de clase alta en uno de sus temas más conocidos. Al parecer, la canción está inspirada por un encuentro con tres mujeres: las supermodelos Elle Macpherson y Christie Brinkley (dejó a la primera por la segunda) y la cantante Whitney Houston.

Dejemos de lado el modo cotilleo, y centrémonos en lo verdaderamente importante: la versión de Westlife, una boyband irlandesa conocida en España por…versionar este tema. Por algún motivo, los DJs patrios prefieren la rendición de Westlife y es la que más hemos oído en la radio. Westlife no empezarían el fuego, pero no despidieron a los músicos de su banda como su autor original.

9. Wicked Game – Chris Isaak

La has podido escuchar en «Wild At Heart»/ «Corazón Salvaje» de David Lynch, donde adquirió la fama en 1990. Desde entonces, la original y los múltiples covers de artistas como H.I.M. han aparecido en una cantidad enorme de series, películas y anuncios. Conocida popularmente como «I don’t wanna fall in love» (Traducción: No quiero enamorarme), es una de las canciones de amor más famosas. Paradojas de la vida.

10. I Know There’s Something Going On – Frida

El ritmo de esta canción puede recordarte a Genesis. La razón: uno de los compositores de este tema es Phil Collins, que también se hace cargo de la batería y de la producción del tema.

También te puede resultar conocida la voz. Normal, ya que Frida es el alias de Anni-Frid Lyngstad, cantante de ABBA. Con esta canción, comenzó su carrera en solitario en inglés después de la disolución del grupo sueco más famoso de todos los tiempos.

 

¿Hemos despertado algunos recuerdos con estas canciones? Cuéntanos en los comentarios cuál es una canción que conoces desde hace tiempo y hasta hace poco no conocías el nombre. ¡Te leemos!

Related posts

La música consumible es un placebo barato.

indiehache

Antigüedades Viernes

indiehache

Los Raros vienen para despedirse con Mallo

indiehache

Leave a Comment