octubre 28, 2020
Image default
Movidas

El legado de Ian Curtis: bandas que beben de Joy Division

Un 15 de julio del año 1956 nace Ian Kevin Curtis en Manchester, Reino Unido. En sus fugaces 23 años de vida, Curtis se convirtió en una figura del género post-punk con su banda Joy Division. Con solo dos álbumes de estudio: Unknown Pleasures (1979) y Closer (1980), Joy Division y su cantante fueron y son un grupo de rock clave para artistas que vinieron después. Hoy os hablamos de varios que han bebido de Ian Curtis y Joy Division.

1. Interpol

Los comienzos de la banda de Paul Banks estuvieron muy influenciados por el sonido de Joy Division. La voz grave del cantante  es reminiscente de la Curtis, aunque son los dos primeros LP de Interpol Turn On the Bright Lights (2002) y Antics (2004) donde se pueden escuchar más ecos de la banda de Manchester.

2. Preoccupations

Los canadienses, antes conocidos como Viet Cong, empezaron su carrera con canciones claramente inspiradas en Joy Division. Si buscas un sonido más oscuro y menos comercial, te recomendamos sus temas más actuales como este instrumental, «Compliance» que cierra su álbum New Material (2018).

3. The KVB

El dúo londinense también están influidos por el post-punk de Joy Division, banda pionera en introducir los sintetizadores en el género. El arte de la integrante Kat Day, encargada de crear el arte del grupo, recuerda incluso en este videoclip a la estética de la formación de Ian Curtis.

4. Editors

Joy Division también se encuentra entre las inspiraciones del grupo de Birmingham liderado por Tom Smith. Guitarras rápidas, sintetizadores, una voz potente y letras repetitivas y poderosas al mismo tiempo.

5. New Order

No podíamos terminar esta lista sin la banda que formaron los antiguos miembros de Joy Division tras el fallecimiento de Ian Curtis. El bajista Peter Hook, el guitarrista Bernard Sumner y el batería Stephen Morris tomaron un camino más electrónico con este proyecto. Los sintetizadores y los ritmos se transformaron en música más bailable y digestible, pero sin perder el espíritu de vanguardia que Joy Division poseía.

Existen muchísimos otros ejemplos de artistas que han citado a Ian Curtis y Joy Division como referentes: Xiu Xiu, White Lies, Radiohead…pero no queremos cerrar este post sin una canción de los de Manchester. Porque esta letra, esta linea de bajo, la emoción que provoca, es inimitable.

Related posts

10 canciones que no pueden faltar en tu playlist de viaje en carretera

indiehache

Espera, ¿cuál era el título de esta canción?

indiehache

Antigüedades Viernes

indiehache

Leave a Comment