Belako: «Se necesita poco para hacer un concierto»

Belako: «Se necesita poco para hacer un concierto»

Belako cierran gira en Madrid el próximo miércoles 7 de diciembre tras una presentación de «Hamen» muy extensa que les ha llevado por los lugares más inóspitos de nuestro país. Hemos podido hablar con ellos desde las oficinas de Live Nation y todas estas cosas hemos podido conocer de la mano de Lander y Josu.

belako-3

Llevais bastante andadura con Hamen en directo ¿Como está siendo la respuesta del publico? ¿ Cual es la canción con la que el público conecta más? y la que menos?

El publico de lujo porque tambien llevamos practicamente un año con las canciones del disco en directo entonces a nosotros también a nivel personal hace que estemos mas seguros con ellas y  a parte  despues de haber tocado en festivalesy en salas por toda España, cada vez mas gente conoce las canciones y se emotiva mas y nos venimos mñás arriba con ellas.
Las canciones varían porque las tocamos de forma distinta a como las encuentras en el disco, por ejemplo algunas que son más balada en disco pues luego en directo la tocamos mucho mas rollo The Strokes y de repente la canción más tranquila del disco se convierte en la mas caññera del repertorio. Cada concierto es diferente , un dia es Nomad la que sube el ritmo del concierto. Nomad o off your shoes son las que mas responde la gente y está mas motivada y se deberá a que la gente las conoce al haber sido singles antes. Al final siempre es diferente porque en cada concierto hacemos un repertorio diferente e intentamos que hilen los temas de forma distinta.

Hay alguna canción que se quedara fuera del disco que penséis recuperar para directos o para próximos trabajos? 

Siempre se quedan cosas pero las hemos tocado en directo alguna vez. Una por ejemplo era una opera rock de más de siete minutos que empezaba con cosas oscuras a ser stoner o a rollo Rage Against de Machine y se nos iba de las manos. Pero una la tocamos en directo y la gente flipaba en directo y le molaba pero decidimos que no entrara en el disco por que no encajaba y había que forzarlo.

Habeis hablado de que cambiáis los setlist en cada actuación ¿ Como encajais todo lo que está y no está en el disco? ¿Por que varía con cada concierto? 

Varía porque así nosotros no nos aburrimos de tocar lo mismo en el mismo orden y lo hacemos en los ultimos cinco minutos porque siempre hay debate entre nosotros para decidir que queremos que entre o que no con todo el repertorio que tenemos . Con esto de hacerlo siempre a última hora hay que mencionar a nuestros técnicos de luz y sonido que ellos para hacer su trabajo necesitan el repertorio con tiempo y muchas veces te piden un repertorio standard pero para nosotros es mas aburrido, cosa que sabemos que el público agradece.

Como anécdota ha habido tres conciertos seguidos alguna vez en tres ciudades distintas y planteamos igual que sea el repertorio igual en esos tres días, e igual nos ha pasado en el primer concierto que nos ha venido una cuadrilla que son muy fans y que vienen a los dos siguientes de ese finde. Pues claro, solo por esa gente que ya nos ha visto pues te rayas y cambias el repertorio porque sabes lo que les gusta y lo cambias y arriesgas . Y también depende de festivales o salas pero claro no es igual porque en un festival funcionan de una manera y en sala es otro ya que también tiene distinto tiempo.

¿Y de cara a vuestra última fecha en Madrid¿ ¿Habrá setlist especial? ¿Que nos podéis contar?

Josu:Pues con mas razón habrá mas dudas al ser un concierto largo y queremos tocar cosas especiales porque la última vez hace un año en el Teatro Barceló y fue increible porque no esperabamos la petada de gente ni que la gente estuviera tan a tope para darlo todo. En todas las canciones, incluso las más lentas de Eurie, era aquello un pogo constante y eso fue brutal para nosotros.

Lander: Queremos que sea un concierto especial porque llevaremos la escenografía especial como en el BBK o el BIME super retro y también llevamos a Noise Nebula como artista invitado que son mas majos que las pesetas y lo van a petar.

SI tuvierais una frase para definir el paso de Eurie a Hamen ¿cual sería?

Lander: Madurez. Igual en una sola palabra aunque todavía somos unos pringados. Igual del siguiente disco decimos otra vez lo mismo, o quizá «Mas madurez» La misma rabia que  en Eurie pero más contenida

Josu: A mi me parece lo contrario, mas confianza para el segundo y que ha sido andar como en casa, en el primero habia mas dudas y en este teníamos más experiencia al ver las cosas más claras.

¿Os ha influenciado alguna opinión de algun fan? 

Si y no porque algunos dicen que están mejores las más electrónicas y otros las más rockeras y al final no puedes hacer caso porque te pierdes. Ya a nosotros por si solo se nos va por las manos imaginate si dejamos que la gente proponga. Hay opiniones de todo tipo pero creemos que con este disco hemos resuelto las cosas bien.

Hablais de mas madurez pero ¿Un segundo disco es sinónimo de más presión o más libertad? 

Josu: Yo siempre digo que hubo tres fases con el disco: lo primero fue que no hubiera presion, hagamos lo que queramos tranquilamente como el primero siendo nosotros mismos. Luego vino la fase de dudas en la que te planteas muchas cosas y piensas que se te va de las manos, no encuentras el single o las canciones no bajan de cinco minutos hasta que llegas a la fase tres en la que Nomad fue clave en ese proceso donde redondeo porque sonabamos ya a nosotros y teniamos todo mas claro.

Lander: La fase de aislamiento de los cuatro entre vacas y caballos nos ayudó también a pensar en todo eso. Levantarte salir un poco grabar un poco antes del estudio, entrar a grabar, desconectar, ver La que Se Avecina que era lo único que había en la tele y otra vez a grabar.

Ahora teneis vuestra propia productora: Belako Records ¿Que implica que os gestionéis vosotros?

Realmente seguimos con Mushroom Pillow para produccion pero tras la primera experiencia discografica con Eurie decidimos crear nuestro sello. Es algo simbólico sin estructura (Ni fotocopiadora ni máquina de café, ni central en Conneticul) una fórmula con la que mantenernos en nuestra esencia. Buscamos sellos que quisieran co-producir con nosotros, en este caso Mushroom y Belako Records. Y nos gusta la idea de trabajar por trabajo, no depender de un contrato y nunca se sabe de quién será el siguiente disco. Bueno si, de Belako Records con lo que venga. o en solitario, sin ataduras.

Tocais en Ingles y en Euskera en un país donde muchas bandas consolidadas han acabado tocando en castellano. ¿Veremos a Belako en otros idiomas? 

Si, de hecho tenemos un par de canciones en Francés sin grabar ya que Cris habla francés y de hecho no nos cerramos a nada. El portugués nos flipa.  Ya que no nos cerramos a musica tampoco nos cerramos con los idiomas. Basicamente nos tira el inglés porque el 95% de lo que escuchamos es en esa lengua y en Euskera por ser lengua madre y es una lengua muy pequeña que lo mas grande para nosotros es poder cantarla fuera de Euskal Herria.
Josu: Es flipante ver como unos chavales de Jaen se saben las letras en Euskera y, por ejemplo, hay una cancion del primer disco que la canto distinto de como se grabó y claro, los tios se saben la letra del disco y una vez los estaba siguiendo los labios y claro me lié y de repente no sabía que estaba cantando.

Habeis tocado en todo tipo de festivales en nuestro país ¿Cual es el festival más raro en el que habéis tocado? 

Pues hubo un festi muy pequeño en un pueblo de Guipuzcoa en el que tocamos Belako y Chimo Bayo. A nosotros nos hizo un montón de ilusión. Era como un concierto conjunto. Tocamos muy tarde y él mas tarde claro. La gente arribisima que además perdio la maleta en el viaje con toda la ropa y las cosas que se pone y la gente del pueblo le fue consiguiendo movidas. Una serigrafía con el HU HA y luego unas gafas  con laser verde… un monton de cosas que la gente pensaba que el venía así de casa y había sido cosa de los vecinos del pueblo. La rave de Chimo Bayo.

Tocásteis en Mungia en la inaguracion de un skate park ¿Que otros directos curiosos habéis tenido o en que otros formatos os gustaría tocar?

Lander: Hemos tocado en las cuevas de Zugarramurdi con Crystal Fighters que fue increible. En el festival de Salinas de surf, en el Kutxa Kultur que se hace en un parque de atracciones que se ve todo Donosti y todo el mar y también en el Tibidabo de Barcelona que vees toda la ciudad desde el escenario y es flipante.  Nos gustan sitios inusuales. Lo del skate park quizá lo mas especial porque no es un lugar preparado para eso y eso mola, improvisar. Deberian  abrirse mas espacios inusuales donde tocar porque en realidad se necesita muy poco para hacer un concierto. Con poco puedes hacer mucho.

Ultimo disco que habéis escuchado entero

Lander: El último de Blood Orange y de Anony

Josu: Lo último de I love Maconnen, que hace trap ¡Pero bastante psicodelico!

belako-1

Recordad que podréis disfrutar del concierto este miércoles en Joy Eslava junto a Noise Nébula y las entradas están disponibles en este link

Post a Comment