Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Entrevistamos a La Habitación Roja: “Nos gusta lo que hacemos y lo disfrutamos mucho”.

En Abril sale Sagrado Corazón. Estamos en enero y seguís de gira imparable ¿Cuál es el secreto para girar sin parar?

 Supongo que escribir canciones, grabar discos y sacarlos y tener un público fiel que tiene ganas de escucharnos, y por supuesto, también que nos gusta lo que hacemos y lo disfrutamos mucho.

Desde 1994 hasta Sagrado Corazón hay más de 20 años de LP’s, Ep’s giras y festivales ¿Cual es el disco que más cariño tenéis? ¿Que tiene Sagrado Corazón de enseñanza de todos estos años de música?

A mí siempre me ha parecido muy especial Largometraje, pero es difícil quedarse con uno, pues todos en su momento han tenido nuestro cariño e incluso lo siguen teniendo. “Nuevos tiempos” fue muy importante y un punto de inflexión y “Fue Eléctrico” el más laureado tal vez y con dos de nuestras canciones más emblemáticas.

Sagrado Corazón tiene algunas de las mejores canciones que hemos escrito como “24 de marzo”, “Volverás a brillar” o “Nuestro momento” y creo que es un disco muy heterogéneo y variado con una gran producción técnica y una bonita portada. Creo que los discos hay que juzgarlos con la perspectiva del tiempo.

mp212_lhr_sagrado_corazon

 Este año hace 20 años de Popanrol, vuestro primer EP. ¿retomaréis temas de este primer EP durante la gira?

Pues no hemos pensado en ello, la verdad. No estaría mal tocar alguna de aquellas canciones. Este EP fue realmente una demo que grabamos para buscar sello y Grabaciones en el Mar lo quiso editar convirtiéndose así en nuestra primera referencia discográfica.

 Tras una larga trayectoria, ¿Qué dificultad implica crear un setlist? ¿Qué temas no pueden faltar nunca en uno de vuestros conciertos? ¿Habéis incluido temas por sugerencia de algún fan?

Es realmente complicado hacerlo. Obviamente no podemos dejar de tocar canciones como Indestructibles, Ayer, Voy a hacerte recordar, El eje del mal o Nuestro momento. Luego hay algunas que nos encanta tocar y que intentamos tocar siempre, y muchas veces tenemos en cuenta las sugerencias de los fans y atendemos peticiones.

La industria musical es una constante evolución ¿Que es lo que se mantiene en este mundo de constante cambio después de tanto tiempo en él?

Para nosotros lo que se sigue manteniendo son las buenas canciones. Eso está para nosotros por encima de los likes, las redes sociales, las poses y todo lo que no tiene que ver con lo que verdaderamente importa, que es la música en sí misma, no el negocio y la pompa que a veces rodea a esta.

Cada vez la música se consume más a través de sistemas de streaming frente a los fans de vinilo y formato físico ¿De qué tipo de consumidores sois vosotros?

 Consumimos música de todas las maneras posibles. Comprar, compramos vinilos, pero utilizamos el streaming como todo el mundo. 

Conocemos la escena musical valenciana emergente gracias a los festivales que fomentan y que alojan grandes citas del verano como el FIB, Arenal Sound, Festival de les arts de los cuales habéis formado parte en alguna edición ¿Valencia es también una ciudad de salas? ¿Que bandas emergentes recomendáis?

Salas ha habido siempre y música en directo también. Para mí no es fácil saber si el momento actual es mejor o peor que el que yo viví cuando empezábamos, porque ya no vivo en Valencia, pero salas hay varias y todas programan con asiduidad y mi impresión es que hay más sitios y mejores infraestructuras que antes y quiero pensar que la sensibilidad del  actual gobierno de la ciudad para con las música y la cultura es mayor que hace unos años. Hay muchos grupos haciendo cosas interesantes, siempre los ha habido y siempre los va a haber. Me ha encantado el disco de Gener. Un disco con grandes canciones, letras muy buenas en valenciano y una producción a cargo de Paco Loco sobresaliente. Creo que han hecho un disco que destila talento. 

El indie actual nacional es como una gran paella en la que no falta ningún estilo musical dentro de ella ¿Que ingrediente de esta paella indie es La Habitación Roja?

Nos encanta la paella como buenos valencianos que somos y a la palella valenciana hay que ponerle siempre mucho cariño, mucho amor y “garrofó” autóctono, azafrán de hebra y romero. Me gustaría seguir siendo un grupo especial y único para la gente que nos sigue y seguir formando parte de la banda sonora de sus vidas.

Mexico es uno de los lugares fuera de nuestras fronteras donde bandas como la vuestra triunfan a gran escala ¿Como es la experiencia al otro lado del charco? ¿Cual es el momento más especial que habéis vivido en tierras mexicanas?

Pues siempre muy intensa y una gran aventura. Amamos México, pues es un país muy especial con gente muy amable y cariñosa y tenemos un público maravilloso además. Cada viaje está siempre plagado de grandes momentos y anécdotas que a todos nos han marcado. México es un país único. Hemos vivido muchos momentos grandes y muy especiales, tantos que la lista sería interminable. Tocar en el Vive Latino o en la Plaza del Zócalo han sido momentos que nunca olvidaremos.

Una de vuestras canciones dice que : Todo lo haría otra vez para volverte a conocer…. ¿Qué volveríais a hacer en este 2017 como banda que llevéis tiempo sin hacer o que no hayáis hecho todavía?

 La vida está llena de momentos buenos y malos y siempre hay contrastes y matices, nada es blanco o negro sino que hay una gran gama de grises también, pero sin duda algo que vamos a hacer en 2017 es grabar otro disco del cual nos sintamos orgullosos tanto nosotros como nuestro público.

LHR Indiehache

Esta semana os toca Madrid y Valencia ¿Qué diferencia hay de tocar en casa a tocar en la capital?

Ambas son fechas muy especiales ya que en ambos sitios tenemos muchos seguidores y amigos. En Valencia siempre hay una presión añadida  porque es nuestra ciudad, vienen familiares y demás, pero Madrid es la ciudad en la que más seguidores tenemos junto a la Ciudad de México y allí hemos hecho algunos de los conciertos más importantes de nuestra carrera.

Para finalizar, ¿Qué bandas siguen inspirando pese a los años? ¿Qué bandas habéis descubierto recientemente y no falten en vuestras escuchas diarias?

Pues hay cantidad de bandas y artistas que nos siguen inspirando. Cosas como Joy Division, New Order, REM, The Smiths, Blur, Radio Futura, The Last Shadow Puppets, Golpes Bajos,  The Cure, Radiohead, Wilco, The National, Death Cab for Cutie, EELS, PJ Harvey, Sharon Van Etten, Tame Impala, The Cardigans, Flaming Lips, Band of Horses, Beach House, The Horrors y muchos más. La lista sería inteminable.

Cosas más recientes Angel Olsen, Local Natives,, Lo Moon, Gener, Ases Falsos o Fernando Milagros.

Os recordamos que la gira de La Habitación Roja sigue en este 2017 y tenéis mas información en este enlace.

Info indiehache

Además...

Tomavistas Ciudad continúa la próxima semana

El próximo lunes día 20 de Noviembre tenemos una cita doble en Siroco, contínuamos con nuestro ciclo #TomavistasCiudad, esta vez …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *